Figueruela de Arriba albergaba este domingo una nueva edición de la Exaltación de la Capa Alistana con Fernando Martínez-Maillo como uno de los homenajeados, recibiendo la imposición de la capa. Antes del acto, el parlamentario popular en el Congreso y coordinador general del Partido Popular comentaba: “Agradecer que hayan pensado en mí para darme este reconocimiento. Recuerdo cuando vinieron a verme cundo yo era presidente de la Diputación. Les apoyamos en su día y hay que seguir apoyándoles, porque esta capa es un símbolo que representa la identidad de una zona de la provincia”.
En este sentido, añadía: “Por un lado, lo que representaba antiguamente, el pastoreo. Eso se ha ido perdiendo pero ahora se ha recuperado como cultura. Hay que reforzar tradiciones e identidad porque es una manera de potenciar nuestra imagen. Lo recibo con orgullo y con cariño”.
El ex presidente de la Diputación Provincial de Zamora no se olvidaba de los incendios que este verano han afectado a esta zona. “Es una zona que lo ha pasado mal por los incendios, por la despoblación. Por eso, este tipo de actos son importantes, para reivindicar el orgullo, la pertenencia a esta tierra, de una zona que quiere salir adelante y sobre todo de cara al futuro. Porque repito que no es una capa sin más, es un símbolo de la historia, la cultura y la tradición”,zanjaba.