Con la llega del mes de septiembre el campo zamorano se prepara para la recogida de la uva, la patata y la cebolla. Una actividad que en este 2020 recoge 1.200 contratos de temporeros que llegarán a los campos de la provincia bajo estrictas medidas de seguridad.
La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha presentado las medidas que se deben tomar por parte de los empresarios para salvaguardar a los trabajadores y a las propias zonas de recogida.
Todos los trabajadores que vengan de fuera de la provincia deberán someterse a una prueba PCR que será realizada a costa de la consejería de Agricultura. En el caso de que el trabajador sea de la provincia, la PCR se realizará a través de la Zona Básica a la que pertenezca.
Cada explotación deberá tener un plan específico de contingencia, así como medidas preventivas. Desde la Junta se apela además a la utilización de mensajes que recuerden estas medidas con lenguaje sencillo, ya que se prevé que la mayor parte de temporeros provengan de fuera de España, y se espera así facilitar la comprensión.
Asimismo, las cuadrillas no deberán portar mascarillas siempre y cuando se realice la actividad al aire libre y alejados del núcleo urbano. No podrán trabajar más de diez personas por cuadrillas y este grupo debe mantener estable tanto para trabajar como para la convivencia.
Desde la consejería de Agricultura han puesto a disposición de los Consejos Reguladores la posibilidad de realizar PCR a aquellos temporeros forasteros ya que deben contar con resultado negativo antes de poder laborar. aquellos temporeros forasteros ya que deben contar con resultado negativo antes de poder laborar.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios