La campaña #SalvemosVillafáfila en la plataforma Change.org ha alcanzado las 5.000 firmas en su primera semana, un hito que refuerza la oposición ciudadana al proyecto de hidrógeno verde que amenaza con desecar la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. La polémica se ha intensificado después de que la Confederación Hidrográfica del Duero aprobara el proyecto de extracción de 117.000 m³ de agua anuales del acuífero de Villafáfila. Además, otro proyecto de igual envergadura duplicaría estas cifras, "multiplicando los riesgos de uno de los humedales más importantes de España", según señalan.
La última palabra la tiene la Junta de Castilla y León, que tiene en su facultad dar el sí medioambiental al proyecto o dejarlo caer. Ante está situación, el sociólogo y portavoz de la campaña, Alberto Zamorano, ha sido tajante en sus declaraciones asegurando que “la movilización social será inevitable si la Junta de Castilla y León no paraliza el proyecto de inmediato.” Y argumenta: “Lo que está en juego es mucho más que el futuro de un humedal. Este proyecto es un ataque directo a la gente de nuestra tierra, a su identidad y su modo de vida. La ciudadanía está cansada de ser ignorada, como ya ocurrió en la Sierra de la Culebra, y esta vez no lo dejaremos pasar”.
Los promotores de la campaña agradecen el apoyo de los más de 5.000 firmantes, destacando que, gracias a su unión, el futuro de Villafáfila ha pasado de ser un tema ignorado a convertirse en un asunto de debate público que exige soluciones por parte de las instituciones. Según Zamorano, “el primer gran logro de la campaña ha sido el posicionamiento de los actores públicos.” y concreta “cuando empezamos, solo Ecologistas en Acción y UPL se posicionaba a favor de Villafáfila, hoy el Presidente de la Diputación, IU y Ahora Decide asumen que extraer agua del acuífero es inviable”.
Con respecto a la manifestación aseguran que ya han empezado los contactos con el fin de implicar a todos los movimientos sociales y políticos en caso de que la Junta no deniegue la extracción de agua. Además, los organizadores remarcan que lo que ocurra con la Planta de Hidrógeno afectará a todos los zamoranos y zamoranas y va más allá de cualquier ideología. “Villafáfila es un termómetro del compromiso real con el medio rural. Quienes callan ahora no pueden presentarse después como defensores del mundo rural”.