El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha proseguido en la mañana de este miércoles con la ronda de visitas a los diferentes acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia. Acompañado por el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, ha podido saludar a los efectivos destinados en las localidades de Aspariegos, primero, y Castroverde de Campos, después, así como a sus respectivos alcaldes, Isabel de Prada y Agustín Cuadrado.
Ángel Blanco tiene previsto implementar en los próximos meses la Comisión Local de Seguridad en cada uno de los 20 municipios que acoge cuartel de la Guardia Civil sin disponer de policía local. Esta figura está recogida en el Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad.
En él se indica que en los municipios donde no exista Cuerpo de Policía Local podrá constituirse, de mutuo acuerdo entre la Administración General del Estado y el respectivo Ayuntamiento, una Comisión Local de Seguridad, para analizar y evaluar la situación de la seguridad ciudadana en el municipio y promover las actuaciones que se consideren necesarias para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad y la convivencia.
El subdelegado ha destacado que “el objetivo de estas visitas es poner en común y evaluar los servicios que se ofrecen en el territorio con el fin de mejorar la seguridad ciudadana”. “Una fórmula que puede ser interesante y que tenemos que tratar de explotar es la creación de la Comisión Local de Seguridad en estas localidades en las que se asientan los acuartelamientos de la Guardia Civil y no disponen de policía local”, ha proseguido Blanco, quien ha incidido en que “de este modo, los ayuntamientos también tendrán voz en materia de seguridad y convivencia”.
Ángel Blanco ha puesto en valor el desempeño de la Guardia Civil en cada uno de los 248 municipios de Zamora, “más si cabe cuando constatamos los bajísimos índices de criminalidad que tenemos en nuestros pueblos, y para muestra Aspariegos, donde en todo el año 2023 no se denunció ni un solo delito”.
Por último, ha querido poner el foco en la labor que realiza la Guardia Civil en relación a la población rural de avanzada edad: “A veces no valoramos la labor que hacen los agentes de la Benemérita en relación con la protección y cuidado de nuestros mayores en los pueblos, llevando a buen término las acciones sociales recogidas en los programas Mayor e Idoso, y, créanme que es encomiable y digna de admiración”, ha finalizado Blanco.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios