A principios de 2020 la Diputación de Zamora daba aconocer un ambicioso proyecto que llevaría la promoción de los excelentesproductos zamoranos a Seúl, el corazón de Corea del Sur, como una gran oportunidadde promoción para la provincia y sin dejar a nadie atrás, tendiendo la manotanto a grandes exportadores como a pequeños productores, pero la pandemiatruncó los planes y se tuvo que paralizar el proyecto que ahora se coge con aúnmás ganas.
Un aterrizaje en el continente asiático que "suponeuna oportunidad única para los productores zamoranos", tal y comodestaca el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, asegurando que esteproyecto servirá "para dar a conocer su trabajo, y sobre todo susproductos. La castañas, la miel, el aceite, las moras y el vino en un mercadotan potente como el asiático que da la posibilidad de dar a conocer lasbondades de nuestra tierra así como la capacidad de establecer contactos".
El director general de Ifeza y coordinador deeste proyecto, Raúl Macías, ha explicado a Zamora24Horas que hace mesesya tenían localizada prácticamente la ubicación para la tienda y el gastrobar,los permisos de importación de productos, un almacén físico que en Seúl esnecesario para la distribución e incluso habían comenzado las relacionesinstitucionales con autoridades locales y el embajador de la UniónEuropea antes de la presentación, pero hubo que paralizar el proyecto por elcierre de fronteras puesto que es necesario acudir ‘in situ’ para dar el vistobueno a cada uno de los puntos del proyecto.
Ahora se ha retomado con fuerza el proyecto y, aunquealgunos locales de los previstos inicialmente ya no están disponibles, secuenta con varias opciones de ubicación. En este sentido, Macías incide en que, sila evolución de la pandemia disminuye en próximas fechas, ya se prevé unavisita entre mayo y junio para ver el local y el almacén, y si todosigue su curso la apertura se proyecta para octubre o noviembre.
Pero… ¿por qué Seúl? Raúl Macías señala que lasociedad coreana es muy distinta a la europea, con un mercado que valora lacalidad y la exclusividad, abierto a los productos y con un mercado potencialmuy grande con mucho consumo.
Por ello esta apuesta de la Diputación queademás trabajará en dos líneas claras: por un lado, la venta y elconsumo a través de la tienda y el gastrobar, desechando la idea inicial desolamente una tienda ya que “no conocen los quesos, el chorizo, no tienencultura de vino… y para introducir estos productos y venderlos no hay nadamejor que mostrárselos. Cómo van a comprar un producto si no lo han probado,mientras que la otra labor es contactar con cadenas de distribución ycocineros para ir fusionando los productos zamoranos con los locales”.
Una expansión asiática que pasa también por participaren una de las ferias de gastronomía más importantes de Japón: "Estamostrabajando en una feria en Japón, la más importante del ámbito agroalimentario yaque los propios productores nos la reclaman desde hace tiempo, y pensamosque es una gran oportunidad", tal y como destaca el presidente de laDiputación, Francisco Requejo pidiendo mucho tiempo.
Por otra parte, este proyecto se alza como unagran oportunidad para grandes exportadores zamoranos, pero también parapequeños productores a los que “no se va a dejar de lado”, y es que en Zamorahay determinados productos que, aunque no hay mucha producción, tienen una grancalidad y eso es algo muy demandado entre los coreanos por lo que laDiputación actuará en este sentido como intermediaria para todos ellos.