Los usuarios del Bibliobús volverán a poder disfrutar de los servicios de este espacio dedicado al fomento y el acercamiento de la lectura a todos los ciudadanos. Sin embargo, estos primeros viajes únicamente serán para devoluciones de libros que los usuarios tengan en sus manos desde el comienzo de la crisis sanitaria.
Ante la actual situación, el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas se ve obligado a tomar una serie de medidas que alteran el ritmo habitual en la prestación del servicio de bibliobuses.
La principal será suspender el servicio de préstamo hasta que sea posible garantizar que los documentos a disposición de los usuarios y el propio procedimiento de préstamo, no supongan un riesgo para la salud de los usuarios del servicio de bibliobuses y de sus trabajadores.
Comenzará la recogida del material prestado para su devolución y puesta en cuarentena durante 14 días, antes de volver a ponerlos a disposición del público. Los usuarios sólo tienen que depositar los documentos que tengan que devolver en las cajas que previamente habilitadas por el bibliotecario.
La fecha de recogida del material de los bibliobuses de ruta comienza el 26 de mayo, con la ruta 11, y culminará el 31 de julio con la ruta 9, periodo durante el que visitarán las 42 rutas del recorrido.
A lo largo de este proceso el bibliobús sólo prestará su servicio en horario de mañana. Por este motivo, aunque se ha mantenido el día de visita programado para este año 2020, se ha modificado la hora de parada de cada una de las localidades de las rutas que se llevan a cabo cada día.
Debido a que los centros educativos permanecen cerrados, (razón por la que no se pueden devolver en ellos los documentos), se ha establecido el contacto con el profesorado, para que se encarguen ellos de avisar a los alumnos de la devolución del material que tienen prestado en el lugar que se les indique en cada caso.
Aprovechando la circunstancia de que la mayoría de los centros escolares que atiende el Bibliobús Escolar están en localidades con Biblioteca Pública Municipal perteneciente al Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, hemos solicitado su colaboración. Estas bibliotecas han habilitado un espacio para recoger el material que los usuarios del Bibliobús Escolar tienen en préstamo. Los documentos devueltos se guardarán en cajas en las que cumplirán la cuarentena de 14 días. La recepción de los documentos por parte de las Bibliotecas Municipales tendrá lugar durante el mes de junio.
En el supuesto de que la localidad donde está situado el centro escolar no disponga de Biblioteca Pública Municipal perteneciente al Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, la devolución del material se realizará en los Bibliobuses de Ruta. Por tanto, los alumnos que vivan en estas poblaciones tendrán que devolver el material cuando el Bibliobús de Ruta tenga prevista su visita en estas localidades.
En el caso de este miércoles, el Bibliobús tendrá el siguiente recorrido:
9:30 Carrascal (Zamora)
10:15 Colegio Virgen del Castillo (Zamora)
11:00 Palacios del Pan
11:30 Andavías
12:00 La Hiniesta (Plaza)
El miércoles será el turno de la Ruta 10 del Bibliobús:
9:30 Mombuey (Plaza)
10:15 Valparaíso
11:00 Villardeciervos (Plaza)
11:30 Boya
12:00 Villanueva de Valrojo
En el caso del jueves tendrá lugar la Ruta 12 del Bibliobús:
9:30 Gema (Colegio)
10:15 El Maderal
11:00 Villamor de los Escuderos
11:45 Argujillo
12:15 San Miguel de Ribera
Por último, este servicio pasará el viernes por las siguientes localidades:
10:00 Luelmo
10:30 Moral de Sayago
11:15 Villadepera
12:00 Torregamones
12:30 Gamones
13:00 Moralina de Sayago (Plaza)
14:00 Pereruela
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios