El Ayuntamiento de Benavente ha lanzado un comunicadoante las declaraciones realizadas por los representantes de la Junta de Castilla y León. Desde la corporación municipal han reflejado lo siguiente, dejando claro su punto de vista:
1º.- El Ayuntamiento de Benavente carece de información o respuesta oficial sobre la solicitud hecha a la Consejería de Sanidad para que se cubran de forma inmediata las tres plazas vacantes de pediatría de los centros de salud de la ciudad que dan cobertura sanitaria a los niños de Benavente y comarca.
2º.- El anuncio efectuado en el que se ha declarado que en los próximos días se va a dar cobertura a una sola de las tres plazas de Pediatría existentes en los centros de salud de la ciudad es absolutamente insuficiente y no supone una solución real al problema originado por la Junta y planteado para su solución por esta institución.
Benavente y comarca tienen creadas tres plazas de pediatría porque precisamente se necesitan tres pediatras (1 Centro de Salud Norte y 2 Centro de Salud Sur) para poder trabajar y dar el servicio sanitario en las debidas condiciones tanto para los pacientes como para los propios médicos. El anuncio efectuado esta mañana no nos parece una respuesta adecuada, ni proporcional a las necesidades. En todo caso pareciera, y dicho ello con el debido respeto, más que una solución real y satisfactoria, un “mal parche” fruto de la improvisación y motivada por el malestar ocasionado en los centenares de padres afectados directamente por la ausencia de pediatras en la ciudad, cuya denuncia pública ha hecho esta institución municipal.
3º.- A la vista de la actual situación, pedimos a la Consejería de Sanidad una verdadera planificación, medios, certidumbres y la máxima seriedad en las actuaciones relativas a esta materia, tras haber permitido que se produjesen a la vez las vacantes de las tres plazas de pediatrías: Esta falta de pediatras es un hecho muy serio y lamentable que ha originado una preocupante situación por la falta de atención por personal médico especializado para los cerca de 2.700 niños y niñas de Benavente y Comarca y que no pude ser solucionado mediante la improvisación y la adopción de medidas puntuales insuficientes.
4º.- Pedimos a los responsables de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León:
-Que se den las debidas y necesarias explicaciones públicas acerca de cómo se ha llegado a esta situación de falta de los tres pediatras de la ciudad: los usuarios afectados tienen derecho a conocer las causas de la actual situación que sufren.
-Que se informe esta administración municipal, y por extensión a la opinión pública, acerca de cuáles son los planes de la Consejería de Sanidad para recuperar de forma inmediata la ocupación de las tres plazas de pediatría vacantes, o si lo que pretenden es que Benavente y Comarca solo tenga adscrito un solo pediatra por tiempo indefinido, y que los habitantes de este territorio tengamos que estar encima contentos y agradecidos por su gestión sanitaria.
5º.- Si lo que pretende la Junta es proporcionar un único pediatra para todo Benavente y Comarca, es decir, mantener la insostenible situación para los usuarios y el pediatra vivida durante los últimos meses, podemos afirmar que el Pediatra que ha anunciado la Junta que asignará a Benavente y comarca querrá irse antes de haber llegado a trabajar en Benavente, por razones obvias: No se puede pretender que los casi 2700 niños de Benavente y comarca entre los 0 a 14 años sean atendidos por una única persona. En primer lugar, porque la carga de trabajo parece, a todas luces y con un mínimo de sentido común, inasumible para un único pediatra que deberá dar servicio bien en los dos centros de salud o bien en uno solo y dejando sin su atención a los niños adscritos al otro centro de salud. Y, en segundo lugar, porque además se producirán los siguientes efectos: retrasos y cancelaciones en las citaciones, largos tiempo de espera para los padres con sus hijos en un centro sanitario (algo nada recomendable en estos momentos), la disposición de un tiempo limitado para atender en debida forma al gran número de pacientes que deberá atender, etc.
6º.- Desde el Ayuntamiento de Benavente, una vez más pedimos públicamente a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la inmediata adopción de medidas que sirvan para dotar del personal especializado a las tres plazas vacantes de pediatría en los Centros de Salud de Atención Primaria en la ciudad.
Esta institución municipal, y la población en su conjunto de Benavente y comarca, queremos soluciones sanitarias reales y no parches transitorios, queremos y merecemos unos servicios sanitarios dignos y adecuados para todos los grupos de edad, queremos y merecemos unos servicios sanitarios que no supongan una constante pérdida de calidad asistencial en un derecho básico como es la salud y, especialmente, queremos que se proteja la salud de nuestros niños pues son un bien tan preciado y escaso en estas tierras nuestras, precisamente por este tipo de políticas de pérdida de calidad en la prestación de servicios básicos que originan la emigración de nuestros jóvenes y la despoblación de nuestros pueblos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios