Los municipios pertenecientes a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebran el 18 de septiembre el Día de la Ruta de la Vía de la Plata y Benavente como ciudad adscrita a esta Red tiene previsto realzar esta conmemoración.
Desde la concejalía de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Benavente se viene trabajando ya en un programa de actividades para ese día y en el calendario cercano, a pesar del menguado presupuesto con el que dispone el Área municipal a estas fechas que coinciden con el inicio del mandato, confirmó a Benavente Digital el concejal Alberto Lorenzo Colinas. No obstante, el responsable municipal estudia una recreación de la época romana, ya que las actividades que se diseñen estarán relacionadas con el mundo romano.
Por lo pronto ya está previsto un taller de teselas romanas dirigido a los más pequeños y se baraja esa recreación histórica en consonancia con el eje fundamental de la conmemoración del Día de la Ruta de la Plata.
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, de la que forma parte Benavente, celebraba en noviembre del pasado año su asamblea general anual en la capital zamorana representando a casi cuarenta los socios que suman esfuerzos para poner en valor los recursos turísticos, históricos, culturales, paisajísticos, naturales y gastronómicos de las poblaciones por las que atraviesa este histórico itinerario, ayudando así a dinamizar su economía y desarrollo.
La actividad de la Red de Cooperación se sustenta en este año 2023 sobre cuatro pilares básicos: dar renovado impulso a la Ruta como destino ideal para los amantes del cicloturismo (La Ruta en Bici); retomar el proyecto Ruta 66 Ibérica en colaboración con la Associação de Municípios da Rota da Estrada Nacional 2, una gran oportunidad para consolidar la Ruta Vía de la Plata como producto turístico ideal para los viajeros en moto (La Ruta en Moto). Y, como tercer y cuarto pilar, apostar por la colaboración con la asociación Rutas Culturales de España, cuya presidencia se ostenta hasta el año 2024; y con Iter Romanum, una iniciativa impulsada por la Red de Cooperación, que promueve un gran itinerario cultural a modo de red para el desarrollo de una oferta de turismo cultural basado en el patrimonio del Imperio romano.