Provincia

Benavente celebra este sábado su primera jornada para informar y concienciar sobre autismo y TDAH

La presentación de la actividad tuvo lugar durante la mañana de este lunes

Benavente celebra este sábado su primera jornada para informar y concienciar sobre autismo y TDAH

Durante la mañana de este lunes tenía lugar la presentación de la I Jornada ‘Benavente por el autismo y el déficit de atención’ organizado por la Asociación Zamorana de Familiares de Autismo, TDH y TGD “AZADAHI” que  se celebrará este sábado, 28 de septiembre en Benavente. Una presentación que se ha celebrado en el Edificio Administrativo El Ferial y que ha contado con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Mercedes Benítez, miembros de la Asociación como Arturo Chamorro o Cynthia Garrote y representando a la Fundación Caja Rural, Juan Pedro Conde.

La jornada ‘Benavente por el autismo y el déficit de atención’ va dirigida al público en general, sin límite de edad y no solo a las personas diagnosticadas de autismo o TDH. La programación de este evento contempla diferentes actividades, aptas para todos los públicos: la primera de todas arrancará a las once de la mañana con una marcha que partirá desde la Plaza Mayor, dando paso a partir de las doce y media de la mañana a las actuaciones a cargo de la Escuela de Baile ‘Artes Escénicas Mari Jose’.

Al medio día será el turno del bocadillo solidario a favor de AZADAHI mientras que a las cuatro de la tarde será el turno de las ponencias en la Casa de la Cultura ‘La Encomienda’. Los encargados de hablar sobre estos trastornos serán Javier Estévez y la doctora María Martínez Velarte. La nota musical la pondrá el grupo ‘Markfeel’ con un concierto en la Plaza Mayor a partir de las nueve y media de la noche.

Las personas que quieran colaborar o que deseen asistir a las ponencias podrán adquirir su entrada a un precio de 5 euros que incluye mochila del evento, bocata solidario y entrada a las dos ponencias de la tarde.

Desde la Concejalía de Bienestar Social, Mercedes Benítez ha destacado el papel de los organizadores para ofrecer una programación tan variada y atractiva con el objetivo de visibilizar a esta asociación de ámbito provincial con el fin de darse a conocer y que las familias les conozcan para poderles prestar ayuda.

“Lo que más hacemos hincapié es en que no se hable de enfermedad porque son trastornos, no son enfermedades, no tienen ninguna cura, son trastornos que te van a durar toda la vida, se pueden camuflar o incluso con terapia desde pequeños se puede ayudar a los niños y niñas a progresar y sacar todo su potencial” indicaba Cynthia Garrote quien añadía que todavía hay familias que con el trastorno del TDH son muy reticentes a acudir a un especialista con sus hijos.

Respecto a las cifras, desde AZADAHI hablan de que en torno a un cinco por ciento de la población tiene algún trastorno del desarrollo, cifras que pueden aumentar hasta un diez por ciento gracias a un mayor diagnóstico. En Zamora, en el poco tiempo que la asociación lleva en marcha son ya 46 familias las que la conforman llegadas desde varios puntos de la geografía provincial.

Arturo Chamorro, miembro de AZADAHI y diagnosticado de trastorno de neuro desarrollo reconocía que: “ser una persona con una línea de pensamiento diferente dentro de una sociedad determinada conlleva a que no encajes de una forma u otra y al final los que nos tenemos que adaptar nosotros a vosotros”. Un pensamiento que Chamorro asociaba a que hay muchos profesionales del servicio sanitario que no contemplan este tipo de trastornos.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky