La Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes que lleva por lema este año “Para una mejor vida con diabetes, miremos más allá de la glucemia”. Esta mañana voluntarios de ADIBE han sido los encargados de realizar la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes en la que han realizado un total de 310 glucemias (análisis de glucosa en sangre), en la carpa que instaló esta mañana en la Plaza de Santa María. Esta actividad se ha enmarcado en la celebración de la XXIV Semana Diabetológica en que se ofrecen charlas para abordar diferentes temas relacionados con esta enfermedad.
El objetivo de la Campaña de Detección Precoz es detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar, puesto que la mitad de las personas que tienen diabetes tipo 2 están sin diagnosticar al poder estar escondida la enfermedad durante tiempo. Además, se persigue concienciar a las personas con diabetes sobre la importancia de realizar un adecuado tratamiento.
De las pruebas analizadas 278 se realizaron a personas sin diabetes diagnosticada, y de ellas se han detectado 19 posibles nuevos casos de esta enfermedad. Estas pruebas realizadas superaban lo considerado cifras “normalizadas” por la Organización Mundial de la Salud. En la carpa informativa, los voluntarios de ADIBE aconsejaron a estas personas que acudan a su médico de Atención Primaria para que sea él quien determine un posible diagnóstico de diabetes o no. Todos ellos personas mayores de 65 años.
En esta edición, han sido un total de 32 las personas con diabetes que se han sometido a la prueba y dos de ellas tenían cifras alteradas de glucosa en sangre, lo que indica un mal control de la enfermedad. La gran parte de estas personas con diabetes, con una falta de información sobre aspectos básicos relacionados con la diabetes como la importancia del autocontrol en el día a día.
Continúa esta tarde la XXIV Semana Diabetológica organizada por ADIBE con una charla sobre “Monitorización Continua de Glucemia: ¿Qué más podemos aprender?”, a cargo de María Teresa Gil, pediatra responsable de la Unidad de Endocrinología Infantil del Hospital Virgen de la Concha de Zamora y jefa del Sercicio de Pediatría del Complejo Asistencial de Zamora. Será a las 20 horas en el Parador de Turismo de Benavente.
Mañana a la misma hora y en el Parador hay otra charla sobre “Mi aliado, el ejercicio físico: Cómo gestionarlo”, a cargo de Daniel Hans Jiménez, dietista especializado en diabetes y rendimiento deportivo, en continua formación.