El evento contaba con más de 40 grupos de Caretos, Mascarados y Gaiteros procedentes de las provincias de Zamora, León, Ourense, Palencia y Cáceres, de la parte española y los distritos de Bragança, Vinhais, Aveiro y Viseu de Portugal que desfilaron por las calles del municipio. Además, el Encuentro contó con un Mercado de Calle, ambientado en la temática, con más de 30 puestos de productos tradicionales y artesanos oriundos de ambos países y un Concurso fotográfico abierto a todos públicos, entre otras actividades a desvelar.
El Encuentro de Rituales Ancestrales se celebró por primera vez el año pasado y se ha convertido en un acontecimiento cultural de gran interés territorial y turístico. El anfitrión es una de las figuras más enigmáticas y antiguas de la Península Ibérica: el Chocalheiro de Bemposta.
Entre las festividades presentes, destacan algunas de las Mascaradas más relevantes de España, como el Jarramplas de Piornal y las Carantoñas de Acehuche, de Cáreces, declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional; los Cigarrones de Verín (Ourense); los Jurrus y Antruejo de Alija del Infantado (León), los Zangarrones de Sanzoles y Montamarta (Zamora) y la Banda de Gaitas As Portelas, de Lubián (Zamora), entre otros.
Del lado portugués, destacamos la presencia de la mayoría de los grupos de Caretos portugueses, desde Vinhais a Ilhavo, pasando por Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Torre de D. Chama e Lazarim. Un evento cargado de cultura, patrimonio y música tradicional de diversas regiones de la Península Ibérica.
Este es el mayor desfile de Caretos y Mascaradas realizado en el Territorio y con la unión ibérica como hilo conductor para promover no solo la diversidad de la cultura de ambos países, sino también de sus tradiciones y el desarrollo social y económico de esta gran región rural y transfronteriza.