Una vez finalizado el actual ejercicio, el balance que este grupo municipal hace de la política socialista al frente del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, nopuede ser más desalentador para nuestros vecinos. La falta de previsión en lascontrataciones, la pérdida de subvenciones porque no se atienden a losrequerimientos o porque directamente no se piden las ayudas, pone en
evidencia el desgaste y falta de interés del gobierno municipal. Llama la atención la tendencia del Alcalde por gestionar unos paupérrimosfondos que el Gobierno Central destinará a nuestra Comunidad Autónoma, queaún están por llegar incluso desde Europa, mientras priva a los vecinos delmunicipio, de aquellos fondos que la Autonomía pone a disposición de losayuntamientos. Es lamentable la explicación a la interpelación de este grupo,aludiendo el portavoz socialista “que las ayudas se piden fuera de plazo parapoder así presentar un recurso contra la Junta” y que “la culpa es de la Juntaporque convoca las subvenciones en agosto para que no se entere nadie”,porque (en palabras del propio alcalde “cuando alguien no quiere que nadie seentere de las cosas, lo publica en agosto”. Entendemos que lo dice porque esaes su manera de actuar. Todo esto mientras vota en contra de la mociónpresentada por este grupo para requerir al gobierno central, que se dote denuevos fondos a los ayuntamientos en el presupuesto general para el 2021. Impide que los vecinos puedan acceder a las mejoras que la DiputaciónProvincial de Zamora ha puesto en marcha durante este ejercicio para lamejora de las redes de abastecimiento, no atendiendo a la documentaciónrequerida desde la Institución Provincial, y obviando una vez más la falta depresión que sufren los vecinos del Conjunto Histórico, que bien podríanhaberse beneficiado de estas ayudas.
Se vanagloria el alcalde, de haber conseguido la financiación del 1% culturalpara la mejora de las murallas y fortificaciones de la villa, pero se olvida de queel grupo municipal Popular apoyó y estuvo a la altura aprobando con 4 votos afavor, frente a solo 3 del equipo de gobierno, lo que demuestra el carácterpositivo de este grupo, que siempre está cuando es necesario.
El ejercicio 2020, ha venido también marcado por la continua reivindicación delGrupo Popular para que no prescribieran los derechos municipales en los terrenos donde se pretendió realizar la residencia de mayores. Gracias a lapresión, la insistencia, y las gestiones de este grupo, ha sido posible que almenos no haya prescrito y podamos seguir peleando para que los terrenosregresen a plena propiedad municipal. Todas estas gestiones han venido de lamano, de presiones desde el equipo de gobierno para que los vecinos nosepan lo que está pasando, llegando incluso el alcalde, a dar un decreto, paraordenar a la oposición a guardar sigilo.
Todo ello unido a la dejadez con respecto a las obligaciones que elayuntamiento tiene para con el Colegio Comarcal, donde los niños siguen sincontar con agua caliente, los vecinos de Robledo han tenido que esperar casidos años para poder tener cobertura telefónica, se siguen permitiendoactuaciones en la antena de San Francisco, sin rendir cuentas ante elayuntamiento y un largo etc… en el día a día que pone de manifiesto la falta degestión, el agotamiento y la desgana en el gobierno. Finaliza este fatídico año,con una desbandada del PSOE ante la defensa de los intereses de los vecinosen el Consejo de Salud, alegando falta de garantías frente al Covid, mientrasconvoca las Comisiones municipales en un despacho de 15 m2. Un ejemplomás de la falta de actitud y compromiso con los vecinos.
Ante esta situación, el Grupo Popular ha estado durante todo el ejercicioproponiendo numerosas cuestiones, tales como alargar los períodos decarencia de las tasas de las terrazas, promover mejoras en la Seguridad Vialde los barrios, promover la reparación de la travesía de Castellanos, reparaciónde la plaza interior del Barrio Alcalde Varela con cargo a los fondosextraordinarios de la Junta para el Covid, reparar el merendero de Ungilde, larealización de un parque a la entrada del pueblo de Robledo, la mejora yampliación de contenedores en los barrios, la defensa de los usuarios en laEstación de Renfe, promover la instalación de una báscula de pesaje enRobledo y Ungilde, luchando para que haya plazas para todos los usuarios dela guardería y en todo momento escuchando las quejas y sugerencias de todoslos vecinos del municipio a cuya disposición seguimos estando.