El alcalde de Camarzana de Tera, el popular José Luis Uña del Amo, ha renunciado al puesto de alcaldía aunque conservará su acta de concejal. Según ha explicado Uña del Amo a Benavente Digital y Televisión Benavente, el escrito de renuncia al cargo se presentaba a mediados de esta semana por motivos personales, aunque no se hará efectiva hasta el próximo Pleno extraordinario en el que se dará conocimiento al resto de concejales de la corporación municipal.
Las riendas del gobierno del Ayuntamiento pasarán al primer teniente de alcalde, Jaime Panizo Rodríguez, quien ostentará el cargo de alcalde en funciones hasta el nombramiento de nuevo alcalde y presidente de la corporación del Ayuntamiento de Camarzana de Tera.
A partir de ahora y en el plazo de diez días hábiles se ha de celebrar una sesión extraordinaria para la toma de conocimiento de la renuncia. Por parte de Secretaría se ha de solicitar a la Junta Electoral que remita al Ayuntamiento de Camarzana la credencial del concejal para sustituir a los concejales dimitidos o que han renunciado al acta hasta completar la corporación de siete miembros. Se da la paradoja que esta corporación la integran 7 concejales, según los resultados de los comicios municipales 4 de ellos del PP y 3 del PSOE. No obstante, en la actualidad y desde el verano pasado únicamente está formada por 6 ediles, ya que el cuarto concejal popular dimitió en septiembre. Desde entonces el procedimiento ha pasado por sustituir al concejal que ocupaba el cuarto puesto de la lista electoral. La número cinco renunciaba al acta, pasando el turno al número seis que, al parecer, también ha renunciado. La lista se completaría con el séptimo y último puesto pues no figuraban suplentes para poder estar al completo la corporación.
En el caso de que las renuncias finalicen la lista de candidatos que figuraban en las elecciones, la legislación refiere que en el caso de renuncia de un concejal, si no quedan candidatos o suplentes de la misma lista que lo puedan sustituir, la vacante será cubierta por cualquier ciudadano mayor de edad que no esté incurso en causa de inelegibilidad, que será designado por el partido político cuyo concejal haya de ser sustituido, y se comunicará a la Junta Electoral a efectos de la expedición de la oportuna credencial.
En las elecciones municipales de 2019 la lista del PP obtuvo 234 votos, la del PSOE 223 y Ahora Decide 47 sufragios. El resultado final quedó así: 4 concejales para el PP y 3 para el PSOE.
Elección de nuevo alcalde
La Ley del Régimen Electoral General establece que el procedimiento a seguir en los municipios con listas cerradas, mayores de 250 habitantes, como en el caso de Camarzana, pueden ser candidatos a alcalde los que encabezan la lista de las dos fuerzas políticas que han obtenido representación, en este caso el PP y el PSOE, en el caso del PP sería el siguiente de la lista a la sazón primer teniente de alcalde. Si se produjera mayoría absoluta, el candidato es proclamado alcalde. Pero, se da la paradoja que la corporación actual la integran actualmente seis concejales por lo que se quedaría en un empate que obligaría a resolver la alcaldía por sorteo. No ocurriría así en el caso de municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes que el alcalde en caso de empate saldría de la lista más votada. En todo caso, se tendría que completar la corporación con los siete miembros.
De momento, el municipio de Camarzana, Cabañas, San Juanico y Santa Marta de Tera contará con alcalde en funciones que vendrá de la mano del primer teniente de alcalde, hasta la elección de un nuevo regidor en este municipio del Tera.