Este criterio general de circulación se basa en el Reglamento General de Circulación en su art.121.3 sobre la circulación por zonas peatonales y se materializa en la recomendación a los peatones de circular por el margen derecho en el sentido de la marcha, tanto en calles con dos aceras como en espacios peatonales o abiertos.
En calles con dos aceras se recomienda circular por la acera derecha en el sentido de la marcha; en calles peatonales, circular por la margen derecha de la calle en el sentido de la marcha (ejemplo: calle Doctor García Muñoz, Plaza de Santa María, etc). En paseos amplios se aconseja circular por la margen derecha en el sentido de la marcha (Ejemplos: Paseos de La Mota, Prado de Las Pavas, Vía del Canal, etc.)
En parques públicos, zonas de recreo y sendas peatonales, circular por la margen derecha en el sentido de la marcha (ejemplos: Prado de las Pavas, caminos rurales en el entorno periurbano del municipio,etc.)
Continúan cerrados al público las zonas de uso común tales como los parques biosaludables, de “fitness” o de mobiliario urbano, como es el caso de los parques infantiles y la pistas deportivas al aire libre. Se recomienda no utilizar las fuentes públicas, por lo que se aconseja que todas las personas lleven su propia agua.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, quiere pedir la colaboración ciudadana con el fin de garantizar con estas medidas y recomendaciones un uso seguro de los espacios públicos. La Policía Local analizará y vigilará el cumplimiento de estas directrices y continuará controlando la correcta utilización de los espacios públicos así como el cumplimiento de los vecinos de las medidas de distanciamiento social y cumplimiento de las directrices de deambulación de peatones.
El Consistorio recuerda a todos los vecinos y vecinas que está prohibido salir a pasear en grupos de personas con distintos domicilios, así como permanecer en espacios públicos en grupos. Este tipo de prácticas suponen unos comportamientos prohibidos y absolutamente irresponsables que nos ponen en peligro a todos y que pueden suponer la imposición de multas administrativas por un importe mínimo de 601 euros.
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Benavente, vuelven a insistir en la importancia de no bajar la guardia y seguir cumpliendo las normas de confinamiento. En caso contrario no se reducirá la expansión del virus y el número de casos en la ciudad con las consecuencias sanitarias y socioeconómicas negativas que ello conlleva.