El director general de Turismo, Javier Ramírez, se ha reunido este miércoles con representantes de las asociaciones y colectivos de empresarios de turismo rural de la Comunidad, con el objetivo de seguir avanzando en las labores de coordinación institucional y de colaboración público-privada que se mantienen entre la Junta y los empresarios del sector, en un segmento como es el turismo rural, en el que Castilla y León es líder a nivel nacional, acaparando el 18,43 % del total de viajeros y el 14,76 % de las pernoctaciones. En estos momentos, la oferta de turismo rural en la Comunidad cuenta con 3.950 alojamientos con un total 34.923 plazas.
Javier Ramírez ha señalado a este segmento “como un ejemplo clave de la dinamización del medio rural, a través del turismo y en ello estamos trabajando mediante nuestra estrategia promocional de productos turísticos especializados”. En este sentido, ha destacado cómo desde la Consejería de Cultura y Turismo se trabaja aunando promoción y comercialización de los productos turísticos, seleccionando los mercados en función de la demanda y apostando por la combinación de nuevos productos turísticos, que surgen de la demanda, de la especialización y de las diferentes motivaciones de los turistas, y que son perfectamente combinables con el resto de productos más conocidos, referente de la oferta turística de Castilla y León a nivel nacional e internacional. De esta forma, se potencian productos turísticos que vertebran el territorio y contribuyen a la desestacionalización turística, como pueden ser las rutas del vino, el micoturismo, el turismo ornitológico, el astroturismo, el cicloturismo, el turismo industrial por las cuencas mineras o la ruta de los Conjuntos Históricos, entre otros muchos, que están favoreciendo el desarrollo y dinamización del medio rural, complementando la oferta de Castilla y León como destino de turismo rural.
Promoción de la oferta de turismo rural
La promoción de la oferta del turismo rural de la Comunidad está muy presente dentro de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2018’ diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo. Esta estrategia promocional tendrá especial incidencia en certámenes feriales seleccionados por el interés y la demanda de producto del sector relacionado con el medio rural, observación de la naturaleza, turismo activo y turismo rural. Destacan la Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO, que se celebrará en Cáceres en el mes de febrero, y la Feria MADBird en Madrid en el mes de junio, así como la participación en la feria Birdfair de Rutland en Reino Unido en el mes de agosto. Como producto turístico especializado en el medio rural, el cicloturismo y con una promoción especial del proyecto europeo Eurovelo, tendrá especial protagonismo en la feria UNIBIKE de Madrid en el mes de septiembre y a nivel internacional, en la feria Festival Bike de Santarém, Portugal, en el mes de octubre.
Aunando promoción y comercialización de la oferta turística, la Consejería de Cultura y Turismo organizará en el mes de abril un Mercado de Contratación de Turismo Rural y de Naturaleza en la provincia de Palencia, que contará con una selección de operadores turísticos nacionales e internacionales especializados en este segmento y que podrán conocer de primera mano las propuestas de los empresarios regionales. Este grupo de operadores realizará un viaje de familiarización por la Comunidad, con el objetivo de conocer in situ la oferta de turismo rural, de naturaleza y turismo activo en el entorno más cercano a la sede de celebración del mercado.
Promoción y comercialización online
Con el objetivo de utilizar las nuevas herramientas online y acercar el producto turístico hacia nuevos segmentos de población, al tiempo que incrementar la notoriedad y reputación online afianzando a Castilla y León como destino turístico rural de referencia en España, desde la Consejería se trabaja en el correcto posicionamiento con la colaboración de diferentes plataformas online. De esta forma, en estos momentos se viene realizando una acción promocional con ‘Minube’ para la venta del destino Castilla y León, poniendo especial incidencia en la marca de calidad de turismo rural ‘Posadas Reales’. Además, se trabaja con plataformas de reservas como ‘Booking’ involucrando en la promoción turística a una de las principales webs de reserva online en la actualidad, la cual participará en las diferentes acciones de comercialización organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo. En este primer semestre del año, está prevista la realización de una acción promocional conjunta con el portal web ‘Escapada Rural’, portal con mayor número de alojamientos a nivel nacional y europeo, más de 2,5 millones de visitas a su página web y más de un millón de viajeros en su base de datos; todo ello con el objeto de promocionar Castilla y León como destino de turismo rural mediante la participación activa e interacción de los usuarios con el destino.