Durante la mañana de este sábado, la N-631 se convertía en un punto de concentración de accidentes, con dos incidentes ocurridos entre las 06:00 y las 08:00. En uno de ellos, un ciclista resultaba herido tras colisionar con un turismo. Ese ciclista, según se ha conocido posteriormente, se trataba de un peregrino realizando el Camino de Santiago. Ante este hecho, la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago ha emitido un comunicado deseando pronta recuperación a los heridos e insistiendo en que la N-631 no forma parte del Camino de Santiago, precisamente, por seguridad. Este es el comunicado completo:
Acabamos de tener conocimiento, de un accidente que ha ocurrido en la nacional 631, en el que se han visto implicados algunos peregrinos que recorrían el camino de Santiago en bicicleta. Desde nuestra asociación, deseamos la pronta recuperación de los afectados y que el accidente no les deje secuelas y se recuperen cuanto antes a su actividad diaria.
Una vez más, queremos dejar manifiestamente claro, que la nacional 631 no es camino de Santiago, algunos lo utilizan como un atajo, pero desde la asociación, siempre hemos dejado claro que el peregrino debe seguir las indicaciones que, mediante las flechas amarillas, colocamos para ellos, para que sigan el camino tradicional en el que procuramos evitar tramos peligrosos, como el que ha afectado a estos peregrinos.
Desde hace algunos años, la asociación, en coordinación con la dirección de tráfico de Zamora, viene insistiendo en los albergues que hay en nuestra provincia, que el trazado del camino de Santiago, es por donde las flechas amarillas indican y cualquier otro trazado puede resultar peligroso, como es el caso de la nacional 631, en la que además de no contar con un arcén por el que poder avanzar, el cruce en esta vía por animales salvajes abundantes en la zona, puede provocar situaciones como la que desgraciadamente ha ocurrido.
Somos conscientes, de que en los pueblos, con la mejor de las voluntades se trata de aconsejar a los peregrinos el sitio por donde pueden atajar y evitar kilómetros en su camino, pero el peregrino, no busca ahorrase kilómetros, quiere seguir el trazado por el que históricamente los peregrinos avanzaban, por eso, seguimos insistiendo en que los trazados del camino, están delimitados por las marcas que guían a los peregrinos (flechas amarillas, mojones, etc.), Tratar de seguir otros trazados para ir avanzando por la ruta de peregrinación, como pueden ser aplicaciones informáticas a veces erróneas, o dejarse aconsejar por personas que no son peregrinos y que con la mejor voluntad tratan de evitar hacer más kilómetros, cuando ese no es el objetivo de los peregrinos, son desaconsejables siempre en el camino.
Desde la asociación, volvemos a hacer un llamamiento aquellos responsables de albergues que provisionalmente atienden al peregrino, para que no le aconsejen otra cosa que no sea seguir por las indicaciones que se han establecido para el camino, porque los que estamos día a día en esta ruta, sabemos en todo momento, por donde debemos guiarles y aquellos lugares que no ofrecen ningún peligro para su integridad.
Queremos que nuestros caminos sean seguros, y los son, porque solamente ocurre situaciones como a la que hacemos referencia, cuando el peregrino decide apartarse del camino y seguir otro trazado que no tiene nada que ver con la peregrinación a Santiago.
Confiamos que esta labor que estamos haciendo desde la asociación zamorana de los caminos de Santiago y desde la dirección de tráfico de Zamora, sea asumida por todos los que estamos en el camino (hospitaleros, personal de los ayuntamientos, vecinos, etc.) Y no conduzcan a los peregrinos por trazados que a veces, pueden resultar muy peligrosos y también aquellos que se disponen a recorrer el camino desde cualquier punto de nuestra geografía, que sean conscientes de que las flechas amarillas las ponemos los que conocemos el trazado que deben seguir y por eso se lo recomendamos. De esta forma minimizaremos los riesgos que esta ruta de peregrinación ofrece para quienes la desean afrontar.