Hace apenas diez días, la provincia de Zamora estuvo representada en uno de los últimos eventos sobre despoblación más relevantes del país. No lo estuvo por ningún poder público, ni por ningún colectivo de los llamados estratégicos de la provincia. La representación llegó de un grupo de sayagueses que, cansados de promesas incumplidas durante dos décadas, decidieron acudir a la cabeza de quien debe y puede solucionar los problemas de la ahora llamada ‘España Vaciada’.
Representantes de la Asociación de Empresarios de Sayago visitaron hace quince días a Dubravca Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, en su visita a Villahoz para participar en un acto. Allí le entregaron un documento para explicar los problemas que poseen en la zona de Sayago y en gran parte de la provincia, e igualmente plantearon posibles soluciones al reto demográfico. Plantear problemas y proponer soluciones. Con ese objetivo se fundó esta asociación y ese objetivo todavía perdura.
Esa actividad ha sido la última hasta ahora de las muchas que ha desarrollado la Asociación de Empresarios de Sayago en estos veinte años. Veinte años que han dado para mucho, pero en los que la comarca no ha avanzado todo lo que merecía.
Isaac Macías, presidente de la asociación, echa la vista atrás, a esos finales del mes de febrero de 2000 y recuerda el germen de esta asociación. “Nacimos con un carácter local porque se prohibió aparcar en el centro del pueblo y eso limitaba al comercio y a la hostelería. A raíz de esas denuncias nace la asociación el 25 de febrero del año 2000. La primera actuación fue un cierre patronal precisamente por eso, por no dejar aparcar en el centro. Cerramos todos los establecimientos, Bermillo estaba llena de antidisturbios y nos apoyó mucha gente de la comarca. Recuerdo que ese día lo acabamos con una fiesta en la plaza comiendo hornazos y bebiendo vino”, recuerda Macías.
Precisamente el actual presidente de la asociación fue el presidente en la fundación. Junto a él aparecen otras cinco personas que constituyeron la asociación de manera formal: Ramón Bernardo como vicepresidente, Víctor Colino como secretario, Andrés Román como tesorero, y dos vocales: Salva Sánchez y Laurentina Fadón. En aquella junta directiva también había nombres como Víctor Gómez, Paco San Justo, Alfonso de la Fuente o Antonio Marino, entre otros.
Sobre la trayectoria de la asociación, el propio Isaac Macías apunta: “La asociación tuvo mucho tirón hasta el año 2013 o 2014. Luego, duele decirlo, pero desafortunadamente y con los años más duros de la crisis, la asociación pegó un bajón, dejó de tener presencia, hasta que hace tres años Jaime Fontanillo se sentó en mi despacho, porque somos amigos de siempre y compartimos equipo de fútbol en la Provincial, y me dijo que había que cogerla de nuevo para reflotarla. Él estuvo durante dos años, recuperó algo tan importante como el Día de la Comarca y recuperó el tracto de la asociación. A los dos años por razones laborales Jaime decide que debe dar un paso a un lado y me pongo yo al frente. En estos tres años estamos funcionando como la seda, con mucho esfuerzo, trabajo, con mucha fidelidad. La maquinaria está bien engrasada, cada uno sabe lo que tiene que hacer y funciona bien”.
Actualmente son 96 socios los que están adheridos. En este sentido, y sobre los socios y el empuje de la sociedad sayaguesa, Jaime Fontanillo Pino, ahora vicepresidente, resume: “Echamos en falta que los socios a veces se involucren un poco más. Somos una sociedad tan conformista en Sayago que ni nos quejamos. Deben concienciarse que tenemos las mismas obligaciones y los mismos derechos que el resto de ciudadanos aunque vivamos en el medio rural. En Sayago hemos sido muy trabajadores y muy conformistas. Nos haría falta más mala leche y más implicación si realmente queremos que las cosas mejoren. Para eso estamos nosotros, para tratar de reivindicar lo que consideramos fundamental para la comarca”.
Por su parte, Manuel Marino Calvo, tesorero de la asociación, apostilla en este aspecto: “El evento que realizamos este sábado servirá para dar voz a la gente del pueblo, demostrar que en el pueblo se puede vivir y que se debe dar solución a los problemas y necesidades que hay”. El propio Marino Calvo explicaba las posibilidades que se abren en la comarca en el mundo laboral, siempre y cuando se atiendan las necesidades que existen: “Hay muchas opciones en la comarca, no solamente el sector agrícola y ganadero, hay muchos nichos de trabajo como el agroalimentario, el sector servicios, el turismo… Puede incluso que haya muchas más opciones que en un núcleo grande de trabajo, pero siempre y cuando se pongan servicios a disposición de los emprendedores”, finaliza.
Asociación de Empresarios de Sayago, veinte años luchando por una comarca
A finales del mes de febrero del año 2000 iniciaba su andadura la Asociación de Empresarios de Sayago. El germen de la asociación fue una protesta por prohibir el aparcamiento en el centro de Bermillo de Sayago y desde entonces los miembros de la asociación han luchado, con más ímpetu que resultados, por devolver la dignidad a una tierra, como muchas otras en la provincia, cada vez más olvidada por los ‘poderosos’.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios