Destacar la importancia que tiene integrar la detección de las complicaciones de la diabetes en la atención primaria en curso para las personas que viven con diabetes, es el principal objetivo del Día Mundial de la Diabetes de 2016. Cuanto antes se diagnostique a una persona, antes se puede iniciar el tratamiento y el control, lo que puede mejorar las posibilidades de prevenir complicaciones dañinas y costosas. La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores.
La XVIII Semana Diabetológica incluye cinco charlas encaminadas a informar al público en general sobre aspectos relacionados con la diabetes y prevenir complicaciones. Este años son cinco las charlas que se ofrecerán en el salón Benavente del Parador de Turismo a partir de las 20 horas y en ellas se dan cita una educadora en diabetes, un técnico especialista en nuevos aparatos de control glucémico, un endocrino, un nefrólogo y un cardiólogo que abordarán distintas temáticas relacionadas con esta enfermedad, entre las que se incluyen complicaciones asociadas a la diabetes, así como nuevas tecnologías que ya están en el mercado.
Además, la Semana Diabetológica acoge también iniciativas de prevención. La asociación saldrá a la calle el jueves 17 para realizar un acto más de la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes. Consistirá en la realización de pruebas de glucosa en sangre para detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar, puesto que la mitad de las personas que son diabéticas no lo sabe. Una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa en sangre alta silenciosamente daña el cuerpo. Existe por tanto una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar atención adecuada a las persona con diabetes.
Las pruebas de glucosa en sangre se realizarán en una carpa que la asociación instalará en la Plaza de Santa María en horario de 11 a 13.30 horas, con la participación de voluntarios, la colaboración de varios laboratorios y el patrocinio del Ayuntamiento de Benavente.