El pasado 29 de diciembre, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta manifestaba en el transcurso de su visita a la villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera sentirse «desolado» y «muy preocupado» por el estado en que se encontraba el yacimiento y sus restos arqueológicos, los mosaicos, por la entrada del agua. Más aún, Gonzalo Santonja, anunció obras de emergencia para minimizar la entrada del agua reparando los entronques del desagüe y poder continuar posteriormente con la limpieza de los restos musivos, como ya se publicó en Benavente Digital y Televisión Benavente.
Desde este sábado se han comenzado los trabajos de mejora de saneamiento para proceder después a la limpieza del tejido musivo, consistente en la joya de la corona de la villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera.
Santonja hacía hincapié en que la situación le había desbordado, pero se sentía esperanzado con las medidas a adoptar, tras los informes realizados, que «espero que den resultado y si no habría que replantear la situación» en esta villa extraordinaria. «Nosotros no vamos a escatimar ni tiempo ni dedicación, queremos sacar esta villa adelante», señalaba el responsable regional de Cultura advirtiendo que las inundaciones se detectan desde el 2019 y que van a más, que hay conducciones de agua que pudieran tener fisuras. «Se tenía que haber hecho antes, me lamento de ello por lo que afecta al deterioro del Patrimonio, nosotros estamos para soluccionar problemas y los problemas se soluccionan no con ocurrencias, con parches», dando a entender Gonzalo Santonja que cuando se hizo cargo de la consejería se ha venido ocupando del tema, tras contar con esos informes técnicos.