Argentina, una tierra para paliar la despoblación y la falta de mano de obra en Zamora

La Diputación de Zamora se compromete a facilitar el retorno de los emigrantes y sus descendientes desde Argentina, ofreciendo apoyo con la obtención de la nacionalidad española y promoviendo su integración laboral y social en la provincia.

2 Comentarios

Argentina, una tierra para paliar la despoblación y la falta de mano de obra en Zamora
Argentina, una tierra para paliar la despoblación y la falta de mano de obra en Zamora

La Diputación Provincial de Zamora ha dado un paso importante para reforzar el vínculo con los emigrantes zamoranos y sus descendientes en Argentina, con el objetivo de facilitar su regreso a la provincia. Así lo anunció el presidente de la institución, Javier Faúndez, quien este miércoles hizo balance de un reciente viaje institucional a Buenos Aires y Mar del Plata, donde se reunió con representantes de la comunidad zamorana en el país sudamericano.

"La Diputación se va a implicar en ayudar a los descendientes de emigrantes zamoranos para que puedan cumplir con la conocida como ‘Ley de Nietos’ y realizar los trámites para obtener la nacionalidad española", explicó Faúndez. Actualmente, muchos de estos trámites se ven complicados por la dificultad para obtener documentos como partidas de nacimiento de los emigrantes, que se encuentran en los archivos de los ayuntamientos y parroquias de la provincia. Para facilitar este proceso, la Diputación pondrá a disposición de los interesados una dirección de correo electrónico para solicitar la documentación necesaria.

El segundo gran objetivo de la Diputación es favorecer el retorno a Zamora, tanto de los emigrantes de primera generación como de sus descendientes, promoviendo su integración laboral y ofreciendo opciones de vivienda. "No podemos permitir que alguien viaje 12.000 kilómetros solo para encontrarse en una situación precaria", añadió Faúndez, destacando la importancia de garantizar que los nuevos residentes tengan acceso a trabajo y un entorno de vida adecuado.

La iniciativa, que se enmarca dentro de los esfuerzos de la institución para combatir la despoblación rural, busca atraer a aquellos que desean establecer un nuevo proyecto vital en la provincia y contribuir al desarrollo local. En este sentido, se espera que el retorno de estos zamoranos suponga una revitalización de áreas que hoy se encuentran en peligro de despoblación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído