El Ayuntamiento de Arcenillas ha dado a conocer las dosactuaciones en las que invertirá el dinero que este año no se va a gastar trasla suspensión de las fiestas de La Tinaja. Concretamente, el consistorio hadecidido actuar en un camino cuyo arreglo ha sido muy demandado por los vecinosy visitantes, contratar a personas en desempleo y organizar actividadesculturales.
Así, por un ladoprocederán a la reparación del camino rural asfaltado que une Morales del Vinocon Arcenillas, hasta llegar a la calle Villaralbo y salida del pueblo hacia elcamino asfaltado de Moraleja del Vino.
Se trata de un camino de titularidad municipal que hacevarias décadas fue asfaltado, si bien, la escasez de medios del Ayuntamientopara hacer un adecuado mantenimiento, unido al intenso tráfico, han provocadoun importante deterioro, convirtiendo en impracticables algunos tramos. Si bieneste camino tiene por finalidad dar acceso a las fincas rústicas contiguas, esmuy utilizado para desplazarse entre Arcenillas y Morales del Vino y Pontejos.
Por tanto, el Ayuntamiento destinará una parte del dineroque estaba previsto gastar en las fiestas para costear los materiales para lareparación, que será realizada por la maquinaria del Parque de la Diputación deZamora, previsiblemente este mismo mes o el que viene.
Otra parte del dinero de las fiestas se destinará aposibilitar la contratación de personas del pueblo en situación de desempleo,aportando el Ayuntamiento 10.000 euros, lo cual ha hecho posible contratar a cuatropersonas a media jornada durante seis meses.
Sumados a los otros cuatro trabajadores que ya se vienenteniendo todos los años, son un total de ocho trabajadores los que actualmenteprestan servicios para mejorar el municipio, gracias a la aportación de fondospropios, junto con la subvención ELTUR de la Junta de Castilla y León yDipnamiza de la Diputación. “Esto se ha hecho porque en el difícil momentoactual hemos querido hacer un esfuerzo para reducir el desempleo entre losvecinos del pueblo”, señalan desde el consistorio.
Por último, otra parte del dinero previsto para las fiestasse destinará a realizar algunas actividades culturales puntuales durante esteverano.