La localidad de Arcenillas ha finalizado la construcción de un nuevo pozo de sondeo ubicado junto al depósito de agua, ya que en ese mismo punto la localidad contaba con otro pozo que se derrumbó por un defecto hace tres años y lo dejó inutilizable.
Desde el ayuntamiento de la localidad han reconocido que sabían que en esa ubicación no había mucho caudal, pero sí que los parámetros de ese agua tenían una mayor calidad por tener menor presencia de fluoruros, lo cual hace que la potabilizadora tenga que trabajar menos, con el consiguiente ahorro eléctrico y en desgaste de equipos.
Una vez que se ha finalizado el pozo, la sorpresa del Ayuntamiento ha sido que este ha arrojado un caudal incluso algo superior al que esperaban, y su puesta en funcionamiento, prevista para la semana que viene tras la autorización sanitaria, permitirá que el agua del pueblo vuelva a ser apta para el consumo humano.
El Ayuntamiento ha recordado que el año pasado se solicitó a la Diputación su colaboración para la construcción de un nuevo pozo de sondeo que sirviera de refuerzo en situaciones en que el pozo principal, ubicado en el pago de Las Mayas, sufriera un descenso en el nivel freático o del caudal que proporciona.
Cuando se solicitó, se trataba de una medida preventiva, pero con la llegada de este verano se convirtió en algo absolutamente necesario ya de forma permanente, pues el pozo de Las Mayas da mucho menos caudal del que daba el año pasado, debido a que el nivel freático de los acuíferos desciende año tras año.
La subvención otorgada por la Diputación de Zamora al Ayuntamiento de Arcenillas asciende a 26,605.37 euros, de los cuales la Diputación ha aportado el 90% del coste total.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios