El pasado viernes, Daniel Boyano, miembro de la asociaciónCryosanabria, habló de los árboles monumentales de Sanabria y de sus bosques enMadrid. Boyano estuvo presente en la librería Tierra de Fuego de Madrid, dondese realizó un foro de debate sobre la España vaciada con el ejemplo de Sanabria.
Los árboles de Sanabria
La comarca de Sanabria continúa siendo una gran desconocida, y cuandose la habla de ella casi siempre es para relacionarla con el lago y el bañoveraniego. Pocos saben que el lago, aparte de ser el mayor de España de origenglaciar, está rodeado de extensos bosques de caducifolios, destacando losrobles, castaños, abedules, serbales, avellanos, alisos o majuelos.
Daniel Boyano, que realiza una amplia labor de investigación en la comarca, asícomo de difusión de sus numerosos valores, quiere, con su proyección de fotos,descubrir ejemplares milenarios de árboles singulares, ubicados en lugaresrecónditos, pero en otros casos muy accesibles desde la misma carretera, peroque pasan desapercibidos a los viajeros.
Cryosanabria
La Asociación para el estudio de las montañas Cryosanabria pretendemantener y recuperar el patrimonio natural y cultural de los pueblos de nuestracomarca sanabresa y áreas de montaña. Por ello, la asociación realiza talleresde igualdad de género, mascaradas tradicionales, campañas de consumo deproductos locales de Sanabria, facilitar a las nuevas personas que llegan avivir a Sanabria su llegada y acogida, cursos de iniciación al montañismo y alalpinismo, señalización de caminos SL, PR, GR y caminos tradicionales,conservación de bienes patrimoniales (molinos, palomares, hornos…),proyecciones y elaboración de documentales culturales, promoción de lenguasanabresa, actividades infantiles para mantener tradiciones (mascaradas,cultura en la montaña, vida pastoril, lobo…), colocación navideña del visparroen una cima de Sanabria, campañas de ramo senabrés leonés de ñavidá, juegostradicionales, trabajos para la prevención de incendios y conservación de floray fauna autóctona, actividades con personas de edad avanzada, encuentrosmusicales y literarios, edición de manuales y libros, guías de montaña, guíasde fauna y flora, conversatorios ambientales y culturales con personasdestacadas, fiadeiros/filandares/seranos, exposiciones fotográficas.