La disolución de Sodeza (Sociedad para el Desarrollo deZamora) ya era la crónica de una muerte anunciada tras el anuncio del cierre elpasado septiembre del 2019. La disolución se ha hecho efectiva este miércolesen el Pleno ordinario del mes de enero de la Diputación. El punto del día hacontado con el beneplácito de todos los grupos salvo la abstención de IzquierdaUnida.
Pese a ser una decisión ya anunciada, la votación no ha estadoexenta de debate. Izquierda Unida ha aludido su intención de voto como la"bendita abstención, el PP nos lo dio, el PP lo disolvió", tras la paciencia de los últimos años "alobservar la nefasta gestión de esta sociedad en la que los pueblos han sido losgrandes olvidados", en palabras de la portavoz de la formación, LauraRivera.
Por parte del Partido Socialista, Eduardo Folgado, ha solicitadoque "se dinamice la provincia tras doce años perdidos en los que no se hancumplido los fines sociales", pese a al carácter crítico de laintervención, el Partido Socialista ha votado favorablemente por la disolucióna la espera "de que se tomen las riendas para atraer la industria quetanto necesita Zamora".
El equipo de Gobierno de la Diputación, ha querido destacar que"no se ha perdido el tiempo, que Sodeza nunca ha traído pérdidaseconómicas a la Diputación", tal y como destacó el Diputado José LuisPrieto Calderón. En esta misma línea, Requejo ha querido lanzar un mensaje detranquilidad puesto que "Ifeza asumirá las competencias de Sodeza".
Ha querido destacar, además, la inyección económica que recibiráIfeza para este fin por parte de la Cámara de Comercio con 9.000 euros siendola misma cantidad que aportará la Ceoe que suman una partida presupuestaria de 430.000 euros para este año. Con esta votación en Pleno se oficializala disolución de Sodeza tras doce años funcionando.