Así, subvenciona con 722.888 euros a 28 entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de inclusión social con personas o colectivos que, por sus circunstancias, se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, como los perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, personas sin hogar, inmigrantes, gitanos, exreclusos, mayores de 45 años desempleados y con problemática social, jóvenes procedentes de sistema de protección a la infancia y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social. Estos programas van dirigidos a facilitar el desarrollo de itinerarios integrales de inserción a personas en riesgo o situación de exclusión social, con el fin de mejorar sus condiciones de integración e incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral.
Las 28 entidades a las que se concede la subvención son: Asociación Comisión Católica Española de Migración-Accem, Asecal, Asociación Hechos, Asociación Tas, Fundación Juan Soñador, Fundación Adsis, la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN) y la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, todas ellas de carácter regional.
A estas subvenciones se suman las concedidas a la Asociación Cristiana de Comunidades para la rehabilitación de Marginados (Accorema), Burgos Acoge y Fundación Lesmes, las tres de Burgos. De la provincia de León figuran la Asociación leonesa de la Caridad, la Fundación Cauce, la Fundación Gitana Hogar la Esperanza, San Vicente de Paúl, el Hogar de transeúntes San Genadio. También cuentan con financiación de la Consejería las entidades palentinas de la Congregación de Religiosas María Inmaculada y la Universidad Popular de Palencia; o las salmantinas Asdecoba, Asociación Puente Vida, Salamanca Acoge, Instituto Secular Cruzada Evangélica (Centro Asistencia Madres Solteras). En Segovia, Codinse, y en Valladolid: las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, la Fundación Rondilla, San Vicente de Paúl, Red Incola y Procomar Valladolid Acoge, según precisan fuentes de la Junta de Castilla y León
También hay una partida de 140.700 euros destinada a la Fundación Secretariado Gitano para que continúe desarrollando el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación ‘Acceder’ en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, y los programas de acompañamiento y de intervención social en Segovia y en Zamora.
Formación y empleo
Estos programas contemplan el desarrollo de itinerarios integrados de inserción, adaptados a cada situación personal, familiar o sociolaboral; al mismo tiempo que el mantenimiento de dispositivos que favorezcan el acceso de la población de etnia gitana a la formación y empleo.
En Castilla y León residen más de 28.000 personas de etnia gitana. Aunque la situación social de este colectivo está sujeta a un fuerte proceso de transformación, que ha dado lugar a una sensible mejoría de sus condiciones de vida, todavía hay aspectos pendientes de mejora, como es el caso de la exclusión del mercado laboral de una parte de la población gitana que vive en la Comunidad, según las mismas fuentes.
Durante el pasado año, la Fundación Secretariado Gitano atendió, gracias a este programa, a un total de 1.500 personas, formó a 340 alumnos y logró la formalización de 410 contratos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios