El programa sobre el ‘Camino de Santiago Francés’ recorre el trazado oficial de este Bien Patrimonio Mundial y cuenta con 162 monumentos abiertos pertenecientes 47 a la Diócesis de Burgos, 26 a la de Palencia, 26 a la de León y 53 a la de Astorga.
En el programa especial ‘Edades del Hombre’ son ocho los monumentos abiertos durante los fines de semana de todo el período expositivo de ‘Eucharistia’. Se sitúan en municipios del entorno de Aranda de Duero y todos pertenecen a la Diócesis de Burgos.
El estilo mudéjar está presente en el programa ‘Mudéjar al sur del Duero’ con una selección de importantes monumentos en una zona delimitada entre las provincias de Ávila con ocho monumentos, Salamanca con cuatro, Segovia con seis y Valladolid con 22.
Siguiendo la línea que marca el río Duero en su transcurso final por Castilla y León, en el programa ‘Arribes del Duero’ se han seleccionado siete monumentos de la provincia de Salamanca y uno de Zamora.
‘Románico Norte’ es una de las propuestas más consolidadas. Es también una de las más numerosas en cuanto al número de monumentos participantes, con 34 en la provincia de Burgos y 52 en la de Palencia, estructurados a través de nueve rutas de proximidad.
Al sur de la región, entre las provincias de Salamanca y Ávila, encontramos el programa ‘Sierras del sur’ en el que se han desarrollado cuatro rutas importantes con monumentos abiertos: cuatro en la provincia de Ávila y 12 en la de Salamanca.
El del ‘Valle del silencio y el Bierzo’ es uno de esos programas para dejarse llevar por la combinación de naturaleza con un patrimonio artístico excepcional. En esta iniciativa engloba 18 monumentos abiertos en la zona de la Comarca de El Bierzo, en León.
Al norte de la provincia de Soria y próximos a la Ruta Turística de las Icnitas existe el programa ‘Soria norte’. En él pueden encontrarse interesantes localidades donde poder visitar siete monumentos abiertos gracias a esta propuesta.
El programa ‘Valle del Duero’ abarca desde Soria, con siete monumentos, hasta Valladolid con 16, pasando por las provincias de Burgos con diez y Segovia con nueve. Propone un interesante recorrido por el mundo del vino que invita a conocer el patrimonio artístico y disfrutar del enoturismo en la Ribera del Duero.
Otra opción en torno al vino es el programa ‘D. O. Toro’. En la provincia de Valladolid cuenta con un monumento y con seis en la de Zamora, además de invitar a conocer la villa de Toro, que atesora un destacado patrimonio histórico-artístico.
‘Románico sur’ ofrece un viaje por el románico en el sur de la Comunidad a través de cuatro rutas que recogen pequeños templos -17 en la provincia de Segovia y 26 en la de Soria- para profundizar en los secretos de este estilo artístico medieval.
El programa ‘Ciudades Patrimonio Mundial’ invita a indagar más allá de los afamados recursos de las Ciudades Patrimonio, ofreciendo la visita a cuatro pequeños templos de la ciudad de Ávila, a seis de Salamanca y otros tres en Segovia.
‘Campos y páramos’ es una propuesta con grandes tesoros del patrimonio artístico a través de 11 rutas que descubren seis monumentos en la provincia de Burgos, siete en la de León, 24 en la de Palencia y 38 en la de Valladolid.
La capital zamorana, conocida como la ciudad del románico con doce templos abiertos y otros siete en su provincia, se convierten en visita obligada para todos los amantes del arte a través de las propuestas del programa ‘Románico zamorano’.
Por último, los caminos a Santiago encuentran una nueva propuesta en el programa ‘Camino de Madrid’, la ruta que une la capital de España con el Camino de Santiago Francés y que discurre por la Comunidad de sur a norte, atravesando las provincias de Segovia, Valladolid y León.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios