El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la reapertura de la frontera con Portugal se producirá cuando la comunidad se encuentre en la fase 3 del plan de desescalada del confinamiento.
De esta forma, y en caso de que Extremadura fuera cumpliendo los requisitos en los plazos previstos para cada fase, esta reapertura se podría producir a lo largo del mes de junio, según le ha trasladado a Vara el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de presidentes autonómicos de este domingo.
En una rueda de prensa telemática posterior, ha señalado que ha sido él quien le ha planteado al presidente del Gobierno que sería "bueno" que la desescalada fuera llegando también a la frontera con el país que es el principal socio comercial internacional para esa comunidad autónoma.
En este sentido, dada la situación de Zamora, también en frontera con Portugal, nada impide creer que ocurrirá lo mismo en Castilla y León en general y en la provincia de Zamora en Portugal.