El subdelegado del Gobierno en Zamora ha proseguido en la mañana de hoy con la ronda de visitas a los diferentes acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia. Acompañado por el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, ha podido saludar a los efectivos destinados en las localidades de Alcañices, primero, y Fonfría, después, así como a sus respectivos alcaldes, David Carrión y Sergio López.
Ángel Blanco ha podido analizar las cifras de criminalidad que arrojan las estadísticas oficiales sobre ambos municipios, ínfima en ambos casos. En Alcañices baja un 6% la criminalidad tradicional y un 67% la cibercriminalidad (en 2023 se presentaron 6 denuncias por dos en lo que va de 2024). Este año no se han producido hurtos y en el 2023, cinco denuncias. En Fonfría, por su parte, la criminalidad baja un 27%, destacando dos aspectos: en 2024 se han producido 5 hurtos, misma cantidad que en 2024 y no se ha presentado ninguna denuncia de criminalidad.
El subdelegado ha destacado que “las plantillas de ambos acuartelamientos están cubiertas casi al 100%, algo muy complicado y que nos satisface enormemente”. En este sentido, Blanco ha puesto en valor el 96% de cobertura sobre la RPT que tiene la Guardia Civil en la provincia de Zamora y, por ello, “no sorprende que en Alcañices tengamos un 94% y en Fonfría un 91%”. Por último, ha querido poner el foco en la labor que realiza la Guardia Civil en relación a la población rural de avanzada edad: “A veces no valoramos la labor que hacen los agentes de la Benemérita en relación con la protección y cuidado de nuestros mayores en los pueblos, llevando a buen término las acciones sociales recogidas en los programas Mayor e Idoso, y, créanme que es encomiable y digna de admiración”, ha finalizado el subdelegado.
Ángel Blanco tiene previsto implementar en los próximos meses la Comisión Local de Seguridad en cada uno de los 20 municipios que acoge cuartel de la Guardia Civil sin disponer de policía local. Esta figura está recogida en el Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad. En él se indica que en los municipios donde no exista Cuerpo de Policía Local podrá constituirse, de mutuo acuerdo entre la Administración General del Estado y el respectivo Ayuntamiento, una Comisión Local de Seguridad, para analizar y evaluar la situación de la seguridad ciudadana en el municipio y promover las actuaciones que se consideren necesarias para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad y la convivencia.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios