El presidente de la Denominación de Origen Toro, Amancio Moyano, ha querido resaltar que la añada 2015 se ha quedado “a las puertas, por muy pocos puntos, de su calificación como ‘excelente’” y que tanto viticultores como bodegueros y enólogos seguirán trabajando para conseguir la excelencia.
Calor Gallego, veedor del Consejo Regulador de Toro, ha destacado que “estamos en una zona excepcional, con un clima extremo, se podría decir que nuestros viñedos son prácticamente ‘ecológicos’. En el año 2015 la Tinta de Toro ha aguantado los cambios bruscos de temperatura, de noches frescas y escasa pluviometría pero hubo una parada vegetativa en el mes de septiembre de unos 20 días de la que después la uva se recuperó”.
En total se han catado 13 vinos, de los cuales tres han sido tintos jóvenes y el resto con envejecimiento en barrica, aún sin terminar. Según Gallego, en los tintos jóvenes se ha encontrado esa actitud vegetal de la piel, que poco a poco se va a redondear y mejorar, y en los tintos con crianza, “se ha visto cómo la barrica va domesticando a la Tinta de Toro”. De la misma forma, el técnico ha querido poner en valor el trabajo que se realiza en las bodegas, buscando una diversidad en los vinos en función de lo que demanda el consumidor.
Un vino inspirador
La inauguración de la Feria del Vino de Toro ha contado con la presencia del representante del Instituto Cervantes de Alemania y poeta, Diego Valverde Villena, quien ha creado y recitado una décima inspirándose en el vino de Toro. De hecho, uniendo la primera letra de cada uno de los versos en vertical, es posible leer VINO DE TORO. Valverde ha puesto en valor los vinos de Toro como parte de la cultura, “una seña de identidad” y su poema vestirá la contra-etiqueta de los vinos genéricos del Consejo Regulador de Toro.
Proyecto turístico en Toro
El Alcalde de Toro, Tomás del Bien, durante la inauguración del evento ha recalcado que “esta feria que se ha convertido en el escaparate de nuestro embajador universal, el vino. En una ciudad que este año además celebra las Edades del Hombre y reconoce la importancia cultural, histórica y patrimonial”. En este sentido, el alcalde de Toro ha agradecido “la colaboración de todas las partes en un objetivo común, que es el desarrollo de una zona que necesita impulsos económicos” y el apoyo de las 61 bodegas acogidas a la Denominación de Origen para la puesta en marcha de Enotoro 2016.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha dado la bienvenida a la feria ensalzando el vino de Toro porque “forma parte de nuestra razón de ser, de nuestros valores y define lo que es Toro y su alfoz”.
También la presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín del Pozo - la primera vez que ha asistido al evento como Presidenta de la Diputación- ha engrandecido, no sólo la Feria del Vino de Toro, sino todos los eventos que se están desarrollando en la ciudad este año y, de manera especial, la muestra de las Edades del Hombre y el proyecto de enoturismo Enotoro, así como la unión entre todas las instituciones.
“Los viticultores y bodegueros de esta zona han superado muchos retos, aunque aún hay más retos que superar, ya que las formas de vender han cambiado y existe mucha competitividad”, ha reseñado por su parte D. Jorge Llorente Cachorro, Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León.
Por último, el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Amancio Moyano, ha querido asimismo agradecer la celebración de las Edades del Hombre en Toro, “algo que se llevaba reivindicando desde hace mucho tiempo”, así como la iniciativa del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora y la colaboración con el Ayuntamiento de Toro para poner en marcha tanto el centro de información y promoción del vino de Toro en la bodega histórica, “un auténtico espectáculo”.