Provincia

Ana Sánchez insiste en la reapertura de los consultorios en el medio rural

La secretaria de Organización del PSOECyL y procuradora por Zamora advierte de que sería “una temeridad” no hacerlo cuando la previsión es que la población en los pueblos se multiplique en verano.

Ana sanchez psoe cortes

La secretaria de Organización del PSOECyL y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, insistió hoy en la necesidad de que la Junta de Castilla y León cumpla con el mandato de las Cortes y abra los consultorios médicos en el mundo rural, más aún, dijo, cuando la previsión es que se multiplique la población durante el verano en los pueblos.

Es “un asunto determinante” para Zamora, aseveró, precisamente, la tierra donde la Junta quiso poner en marcha el Plan Aliste con la voluntad de “cerrar y mantener cerrados a cal y canto” los consultorios del medio rural.

Sánchez, quien acusó a la Junta de querer utilizar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 para consolidar los recortes, recordó que el Gobierno de España ha puesto en unos meses los mismos fondos que el PP llevan recortando durante años.

Por eso, advirtió, la Junta tiene “un mandato imperativo” de las Cortes y “si se atreve a dar un paso atrás nos van a tener enfrente con toda la contundencia”.

Por su parte la vicesecretaria general, procuradora y portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Inmaculada García Rioja, ha afirmado que la Junta de Castilla y León “pretende utilizar el coronavirus como excusa para seguir adelante con su plan de destrucción de la sanidad pública en el Medio Rural”.

El plan piloto de Aliste pretendía cerrar 266 consultorios rurales de los 414 de la provincia, es decir, casi el 70% de nuestros consultorios. Aunque ahora hay un paréntesis el Partido Socialista nunca ha olvidado esta amenaza, esta idea que mantienen el PP y Ciudadanos en las Cortes, ha aclarado.

Inmaculada García ha subrayado que “no hemos parado ni un solo día en la defensa del sistema de Salud Pública, sobre todo en la amenaza fundamental que es sobre el medio rural, porque los vecinos de los pueblos pagan sus impuestos igual que los de Parquesol y tienen los mismos derechos que los ciudadanos que viven en las capitales”.

“Hemos hecho una oposición absolutamente leal en la pandemia del COVID-19, pero han pasado tres meses, hemos ido desescalando poco a poco y con prudencia y responsabilidad hemos abierto centros comerciales, tiendas, bares, restaurantes… ¿Por qué no los consultorios locales?”, se ha preguntado la portavoz.

Asimismo, Inmaculada García Rioja ha dejado claro que “no puede servir de excusa la pandemia para no reponer los médicos, para no abrir las urgencias rurales, para cerrar los consultorios. El señor Igea dice que  “los consultorios han estado siempre abiertos". No lo sé. Yo trabajo en el medio rural, tengo cinco consultorios, que llevan cerrados desde el 15 de marzo”.

“¿Cómo se va a atender a la ciudadanía en la época estival? ¿Cómo se va organizar la atención primaria, sobre todo en las zonas turísticas? ¿Se van a reforzar las plantillas? ¿Dónde están todos esos médicos que se han contratado y han sido despedidos? Nuestros pueblos necesitan ya esos sanitarios en los consultorios. No podemos demorar más la atención a las patologías crónicas, la prevención, la medicina comunitaria. Ese es el sentido de la Atención Primaria”. La también Vicesecretaria General del PSOE de Zamora ha puesto en valor que “la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario. El camino más fácil para destruir la Sanidad Pública es destruir primero la Atención Primaria. Sin Atención Primaria no existe atención hospitalaria”.

“A partir del día 21 se acaba el estado de alarma. En las Cortes hemos aprobado, a propuesta del Partido Socialista, la urgencia de abrir los consultorios locales. Ahora ya no valen escusas. Es un derecho de la población rural, muchos Alcaldes ya nos han hecho llegar esta inquietud porque se lo reclaman sus vecinos”.

Como médico de Atención Primaria ha subrayado que “en el medio rural se ha vivido la pandemia con especial angustia. Al drama de la enfermedad nuestros mayores en muchos casos han estado desconectados de sus hijos. Han visto como morían sus compañeros, sus vecinos. El Covid no puede seguir ocupando todas la vidas y los médicos tenemos que volver a recuperar la atención de los vecinos de los pueblos”.

García Rioja ha concluido su intervención afirmando: “La atención telefónica no puede suplir la atención médica presencial. Simplemente es un complemento. Los vecinos, los enfermos de nuestros pueblos, quieren recuperar a sus médicos. Pero los médicos también queremos recuperar la atención a nuestros pacientes”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky