Semana de conmemoración, de promover la defensa, de fomentar el apoyo, de impulsar la protección, de seguir inculcando valores de igualdad y de no discriminación, de luchar contra la violencia, en resumen de infundir los Derechos Humanos en nuestros alumnos, como Centro referente en Educación de los Derechos de la Infancia y Ciudanía Global que somos.
Los objetivos que han querido conseguir son: Integrar el conocimiento de Derechos de la Infancia vinculados al cumplimiento de los ODS nº 4 Educación de Calidad y nº 5 Igualdad de Género, para su defensa, cumplimiento y promoción activa. Fomentar la participación activa del alumnado. Involucrar en la defensa de la no discriminación entre iguales. Impulsar el uso de la innovación educativa a través del manejo de las TICS.
Comenzaron celebrando, a posteriori, el Día Universal del Niño (20 de noviembre) utilizando la técnica de la gamificación en el aula, a través de una plataforma web los alumnos pudieron comprobar el conocimiento que tienen de sus derechos recogidos en la Convención de los Derechos de la Infancia que nuestro país ha ratificado.
El jueves día 25 Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género continuaron con la con la labor de fomentar el respeto entre todos los seres humanos, a través de dos actividades:
La primera consistió en la realización de una webinar en la que los alumnos de 4ºESO y 2º de Bachillerato de Ciencias han participado en un Quizz vitual en directo titulado “Questionate: lucha contra la violencia” organizado por la Fundación Taller de Solidaridad, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030. Conducido por la monologuista Sara Escudero, a través de 20 preguntas de la plataforma Kahoot y en conexión con más de 50 centros y de 600 alumnos de toda España, nuestros alumnos se han acercado a una realidad que viven millones de mujeres, concienciándose de la necesidad de una ciudadanía futura más comprometida que acabe con esta lacra social.
En la segunda, los alumnos de 2º de Bachillerato, tras redactar un manifiesto en la lucha contra la violencia de género, lo leyeron en presencia de todos aquellos convecinos que quisieron acercarse a manifestar su apoyo en esta causa y al lado del monolito dedicado a este fin en el parque de la villa. Una actividad en colaboración con el Ayuntamiento de Villalpando. Un acto al que no pudo asistir toda la Comunidad Educativa por precaución sanitaria, pero que estuvo muy bien representada por nuestros “mayores” ( que así llamamos a los de 2º curso de Bachillerato) ya que transmitieron en nombre de todos su repulsa ante cualquier acción contraria al derecho de igualdad.
La valoración de las actividades desarrolladas ha sido muy positiva; el grado de compromiso por parte de los alumnos, la colaboración entre ellos, la interactuación en el uso de las TiCs son muestra del aprendizaje activo de valores que como docentes intentamos transmitir.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios