A menos de una semanapara el inicio de curso para los alumnos de secundaria, los estudiantes deTábara se encuentran en el limbo, tal y como han denunciado desde lasJuventudes Socialistas. La formación asegura que la Junta ha remitido unescrito a los padres en el que se les aconseja la no matriculación en el centrode los alumnos de primero y segundo de la eso “por falta de medios”.
Ante este panorama losalumnos se encuentran ahora con la dualidad de acudir a clase en el centro deCamarzana, por cuestiones de cercanía, o internarse en Zamora capital y acudira los centros de secundaria disponibles.
Para las JuventudesSocialistas de Zamora “se trata de una muestra más del plan de la Junta deCastilla y León para cerrar el medio rural”.
Es por ello que losjóvenes socialistas solicitan a la Junta “soluciones reales” ante el inminenteinicio de curso “que deja en el aire a los estudiantes de Tábara y a los padressumidos en la incertidumbre”.
Por su parte el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Castilla y León Fran Díaz ha señalado que “hemos asistido a esta situación planteada en Tábara con verdadera perplejidad. No sé si hay algún precedente de algún gobierno autonómico que envíe una carta a los padres y madres deniños y niñas del medio rural en la que aconseje que no matriculen a sus hijos en el colegio de su pueblo o en el colegio principal de su comarca”.
“Esto es la muestra de un Gobierno autonómico que está absolutamente desnortado, que no tiene plan, que no sabe qué hacer con la despoblación; de un Gobierno autonómico que tiene muchas prisas de echar de una vez por todas el cierre al Medio Rural y que se está demostrando con las prisas de la pandemia que tiene cada vez más prisas en esa labor”.
Fran Díaz ha afirmado con rotundidad: “No sabemos qué pareja se va a plantear tener hijos en el Medio Rural si saben que no tienen un médico que les va a atender en los consultorios y si saben que no van a tener un colegio, en este caso un colegio que ofertaba 1º y 2º de ESO que de repente echa el cierre y que, encima, para tener la escusa legal de que eche el cierre animan a los padres a que se vayan en autobús al Instituto de Camarzana, que es el que tienen más cercano, o peor aún que se vengan a la capital de provincia a un internado, que separen a los niños de sus familias, que se vengan a Zamora, donde aquí se agrupen y tengan menos coste para la Administración Pública en los institutos de la ciudad”.
“Es sencillamente terrible. Lo primero porque la Junta asume en ese escrito su absoluta incompetencia a en materia de Educaciónen esta provincia. Lo segundo porque culpabilizan a las familias de tener hijos en Tábara y de quererlos matricular en Tábara. Es absolutamente increíble. Esto es una paradoja en una Castilla y León cada vez más despoblada, cada vez con menos servicios, tanto en los pueblos como en las ciudades, cuando resulta que somos de las comunidades autónomas que menos ha reducido la ratio de alumnos en las aulas” ha subrayado.
Díaz ha recomendado al Presidente de la Junta de Castilla y León que hoy se reúne con los de Madrid y Castilla La Mancha que “se le pegue algo más de García-Page que de Ayuso porque Castilla La Mancha sí es un ejemplo de gestión de la Educación Pública y de mantenimiento de la Escuela Rural al igual que los Gobiernos de Extremadura o Asturias. Espero que no se le peguen al Sr. Mañueco muchas cosas de la Sra. Ayuso y sí se le peguen de Emiliano García-Page”.
El Secretario General de las Juventudes Socialsitas de Castilla y León ha concluido su intervención subrayando que “empezamos el curso con muchas dificultades pero desde Juventudes Socialistas queremos trasladar un mensaje de apoyo a los profesores, que están haciendo una labor ardua par atener los colegios a punto, a los padres de tranquilidad y, por supuesto a los alumnos”.