El 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del «Aire Limpio por un Cielo Azul», bajo el lema «El aire que compartimos». El departamento de Ciencias del Colegio Virgen de la Vega, atento a su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente, desarrolla múltiples  proyectos  en el ámbito de las ciencias ambientales. Razón por la que iniciaron el curso con la instalación de una Estación de medida de la Calidad del Aire, dotada con dos puntos de muestreo de la contaminación por material particulado y referenciada a la estación meteorológica del colegio.

Se vincula esta nueva estación con un nuevo proyecto en el marco educativo,  aprendizaje-servicio, que promueve el estudio y conocimiento de la contaminación por  material particulado,  presente en el aire que respiramos.

El material particulado se refiere a las partículas contaminantes presentes en el aire,  con un  tamaño de 1 -2.5 y 10 micras, PM1 – PM2.5 – PM10. Especialmente interesan las partículas de 2.5 micras (el cabello humano tiene un diámetro de 50-70 micras),  de origen natural (polvo, calima de estos días, humo de los incendios forestales, polen, esporas), como las de origen artificial asociadas a las actividades humanas (motores de combustión, hollín, humo del tabaco, chimeneas leña, procesos agricolas e industriales).

«Con cada respiración que tomamos, aspiramos partículas diminutas que pueden dañar nuestros pulmones, corazones y cerebros y causar una serie de otros problemas de salud. Las más peligrosas de estas partículas, que pueden incluir desde hollín, polvo del suelo hasta sulfatos, son partículas finas de 2,5 micrones o menos de diámetro, abreviadas como PM 2,5 .

En 2021, en respuesta a los aumentos en la calidad y cantidad de evidencia de los impactos de la contaminación del aire, la OMS actualizó la de PM 2.5 pauta anual de calidad del aire promedio a 5 µg/m 3 , lo que representa aire limpio, ya que se han observado pocos impactos por debajo de estos niveles.»   fuente.OMS

Las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los niños y los adultos mayores tienen más probabilidades de verse afectados por la exposición a la contaminación por partículas. Numerosos estudios han confirmado una multitud de complicaciones de salud graves causadas por la exposición a PM2.5.

 

«En España, 19 muertes por cada 100.000 habitantes atribuible a partículas finas contaminación en 2019 (8.880 en total en el país)». Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), 2020.

La incidencia en la salud humana de estas partículas es lo suficientemente importante como para que su estudio, conocimiento y seguimiento formen parte de nuestro proyecto educativo. Conscientes de la relevancia que tiene para la salud de la población la información relacionada con la contaminación por este tipo de partículas, los datos de la concentración de partículas así como su interpretación están disponibles en tiempo real, para su consulta en la red.

La estación de calidad del aire, de este centro, se integra en la Red de Vigilancia del Medio Ambiente para la Calidad del Aire (GEMS Air), dentro del Programa de las Naciones Unidas para la protección del Medio Ambiente UNEP. Supervisa, monitoriza y proporciona datos para el muestreo del estado de la calidad del aire, bajo revisión continua.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído