La pediatra de Puebla de Sanabria, Mari Carmen de Fuentes,ante el brote originado en la zona básica de salud la semana pasada y que ya afectaa un centenar de contagiados de coronavirus, ha propuesto que el inicio delcurso escolar se aplace en la zona al menos hasta la semana que viene con elobjetivo de que haya tiempo “para definir bien los contagios del brote”.
La pediatra ha explicado a Zamora24Horas que ha difundido unmensaje de correo electrónico a algunos padres para que lo difundan debido aque con la aparición de este brote con tantos contagios no le parece “propio”que los niños sanos puedan juntarse con otros en estudio o que han mantenidocontactos.
En este sentido, señala que “parece más prudente retrasar elinicio de curso, que supone tres días, para tener más tiempo de definir loscontagios y tener los contactos de esos contagios” algo de lo que todavía no setienen datos definitivos puesto que mañana se van a realizar varias pruebas.
Por ello, y ante la inquietud de muchas familias, MariCarmen de Fuentes ha ofrecido a las familias la posibilidad de valorar que no llevena sus hijos a los centros escolares hasta que se tenga claro el alcance delbrote resaltando que ella se hará responsable de que realicen un justificanteen el que digan que sus hijos no van a las aulas siguiendo las recomendacionesde su pediatra y no se incorporan de momento a las actividades escolares.
La pediatra explica a este medio que es solamente un recursoque ofrece a las familias para que tengan donde agarrarse y solamente hasta quehaya claridad en relación con el brote, ya que la administración, conocedora dela situación “maneja datos estadísticos, pero a veces hay que barajar tambiéndatos cualitativos”.
Por último, Mari Carmen ha recordado que “el hecho de queuna persona tenga una PCR negativa no garantiza que no tenga la enfermedad ypuede desarrollarla en los próximos días, por ello es necesario guardar lacuarentena durante 14 días.