La alianza UPA-COAG reclama al nuevo Gobierno regional que apueste “decididamente” por la biorrefinería de Barcial del Barco “tal y como está reclamando la sociedad en su conjunto, puesto que su puesta en marcha generaría empleo y fijaría población en esta zona de la región”.
La organización agraria señala que “lleva reclamando desde hace tiempo que todas las administraciones respalden y apoyen esta instalación industrial vinculada directamente a la agricultura, ya que puede suponer un empuje económico no solo para este municipio sino para el conjunto de agricultores y ganaderos de la región”.
UPA-COAG explica que “el principal objetivo es que se materialice el proyecto que consiste en la creación de una planta de etanol y piensos, y que utilizaría remolacha y también cereal como materia prima, con los beneficios que ello generaría entre agricultores, ganaderos, y sociedad rural”. Además en el documento original firmado entre los promotores y la Alianza UPA-COAG quedaría garantizado un precio para la remolacha de 42 euros por tonelada sin contar con las preceptivas ayudas al cultivo.
En este sentido, la Alianza UPA-COAG considera que la biorrefinería podría ser una apuesta estratégica e importante para el desarrollo económico de esta región.
Por este motivo, “pedimos compromiso y responsabilidad al nuevo Gobierno regional presidido por Alfonso Fernández Mañueco para que se siente tantas veces haga falta con los promotores de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco y busquen conjuntamente respuestas ágiles a los inconvenientes que surjan en su puesta en marcha”, explica UPA-COAG.
A favor de un modelo social agrario, la alianza considera clave que en Castilla y León se impulsen proyectos industriales y empresariales que permitan el mantenimiento estable de explotaciones agrícolas y ganaderas fijando con ello población en el medio rural, y generando valor añadido en zonas especialmente afectadas por el despoblamiento.
“Muestra del compromiso de nuestra organización es el acuerdo marco interprofesional que firmó la Alianza UPA-COAG y Magdala el 20 de septiembre de 2013, donde se recogía por primera vez todas las características del proyecto y se daba garantías a los agricultores pero también a los sectores en los que se crearían puestos de trabajo indirectos”, matiza la propia alianza.
Por este motivo, pide a todas las partes, incluidas administraciones, el máximo compromiso y responsabilidad para alcanzar los acuerdos necesarios a fin de que a corto plazo Castilla y León cuente con esta biorrefinería en la provincia de Zamora que genere actividad económica y puestos de trabajo en el medio rural.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios