El jurado de la decimocuarta edición del Premio Internacional de Poesía Claudio Rodriguez ha fallado en favor de Alejandro López Andrada, quien se hace con el galardón habiendo sido elegido su poema entre los 124 trabajos presentados, una cifra ligeramente inferior a ediciones anteriores.
Jesús María Prada, diputado de Cultura, ha agradecido el trabajo del Instituto de Estudios Zamoranos que “En este año 2023 cumple cuarenta años y estamos orgullosos de que la Diputación siga siendo el soporte y estoy seguro de que así será en un futuro.”
Marco Antonio Martin, presidente del Instituto de Estudios Zamoranos, ha agradecido la labor de la institución para poder llevar a cabo todas estas iniciativas y ha querido recordar la figura de Clara Miranda, compañera de Claudio Rodriguez y fallecida en este 2022.
Antonio Colinas, miembro del jurado que ha elegido la obra de Andrada como ganadora, ha destacado la presencia de un mundo rural sencillo y fácil de entender para cualquier lector que se mezcla con temáticas románticas y amorosas propias de la poesía a lo largo de los tiempos.
El autor, que se ha enterado del fallo a través de una llamada telefónica desde el salón de plenos de la Diputación, se ha mostrado orgulloso por un galardón que lleva el nombre de un “poeta emblemático y al que considero uno de mis maestros.”
Sobre la motivación para presentarse al certamen, ha señalado que lleva el nombre de “un gran poeta ha hecho que el premio lo tuviera todo. El prestigio y los anteriores poemarios que han ganado me animaron a presentarme.”
Por último, sobre la motivación para escribir el poemario “Va Oscureciendo”, bajo el lema de “El labrador celeste”, ha señalado que “estuve bloqueado con la pandemia y me fui al campo y fue un torrente. Lo escribí de un trayazo. La idea de volver a mi pueblo, a la tierra…eso fue lo que motivó la salida torrencial de estos poemas.”
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios