Provincia

Alcañices se une a Villaralbo en el programa de apoyo educativo en zonas rurales

Diez alumnos en Villaralbo y catorce en Alcañices se benefician este curso de un programa que ponen en marcha la Diputación Provincial de Zamora, los ayuntamientos de ambas localidades y la Liga de la Educación

Un instante de la presentación en la Diputación de Zamora

Alcañices se une a Villaralbo en la segunda edición del programa de apoyo educativo en zona rural. Un programa creado por la Liga Zamorana de la Educación para ayudar a los jóvenes del medio rural y que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Zamora y de los dos ayuntamientos de las localidades referidas. El objetivo de este programa es que adolescentes de estas dos localidades tengan un refuerzo educativo de tres horas diarias, de lunes a jueves, para paliar la discriminación que pueden sufrir por no poder vivir en la capital.

El vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, y la responsable de la Liga Zamorana de la Educación, Pilar de la Higuera Sampedro, presentaron esta segunda edición junto al alcalde de Villaralbo Santiago Lorenzo y el teniente alcalde de Alcañices, David Carrión.

Prada destacó que esta iniciativa sirve para que “ningún joven del medio rural tenga una discriminación con los que viven en Zamora capital o en las grandes ciudades por el hecho de vivir en el medio rural o por la situación socioeconómica de su familia”. Este proyecto de refuerzo educativo se mantiene para cubrir lo que no llegan a cubrir los institutos.

Por su parte, tanto Lorenzo como Carrión calificaron esta iniciativa como “inversión para los jóvenes que son el futuro” y reconocieron la gran acogida que ha tenido en ambas localidades esta iniciativa, con diez inscritos en Villaralbo y catorce en Alcañices. Además, también marcaron, al igual que Pilar de la Higuera, la visión socializadora de esta actividad, que ayuda a estos alumnos a no estar desplazados y sentirse más valorados. 

Todos los protagonistas agradecieron el trabajo de los familiares y la implicación de los alumnos participantes en una actividad que persigue, además de “compensar las desigualdades que a veces se dan en un medio con menos posibilidades como es el medio rural”, también “evitar el fracaso escolar y el abandono escolar”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky