Los alcaldes de la Zona Básica de Puebla de Sanabria denuncian “el grave problema” que viven con el recorte de personal sanitario

Este grupo, que mantuvo una reunión con la Junta y responsables del Sacyl, aguarda “soluciones” antes de tener que tomar “medidas más drásticas y contundentes ante el problema de falta de sanitarios que se avecina”

Centro de Salud de Puebla de Sanabria. Archivo.
Centro de Salud de Puebla de Sanabria. Archivo.

Los alcaldes de la Zona Básica de Salud de Puebla, quienes mantuvieron una reunión con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León y varios responsables del Sacyl, han criticado al ente autonómico que continúe recortando personal, como afirman ser el caso de un puesto de enfermería en Trefacio.

Los ediles municipales denuncian que “solamente haya cuatro o cinco médicos”, un “grave problema” del que esperan “soluciones” antes de tener que tomar “medidas más drásticas y contundentes ante el problema de falta de sanitarios que se avecina”. Este es el comunicado completo:  

“Ante las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación por representantes de la Junta de Castilla y León, los alcaldes de la Zona Básica de Salud de Sanabria (Cobreros, Palacios, Puebla, Galende, Trefacio, Pedralba, Robleda y San Justo) queremos exponer que el objeto de dicha reunión siempre trató de ser constructiva mirando por el bien de nuestros vecinos y tratando de exponer los problemas que hay y puede haber en el Centro de Salud de Sanabria.

El grupo de alcaldes desplazados a Zamora, lo único que trató fue de exponer, dialogar y tratar de solucionar alguno de los problemas existentes, no politizando el tema de la Sanidad como otros si están intentando hacer y provocar la desunión entre este grupo de alcaldes que lo único que trata e intenta es el bien de los vecinos.

En dicha reunión se expuso con claridad la situación real de los sanitarios del Centro de Salud de Sanabria, indicando las bajas que había, la falta de recursos en algunos puestos y la saturación de diversos puestos de trabajo, caso de la fisioterapeuta, por poner algún ejemplo.

Se expuso la falta de médicos tanto en la zona, caso del Mercado del Puente, así como la falta de médicos de área, lo cual ante la proximidad del periodo estival puede causar un problema mayor. No hace falta recordar que en el periodo estival nuestra población se multiplica, unido a las actividades turísticas que atraen un número importante de gente a nuestra comarca

Ante esta situación explicada detenidamente y con claridad por los alcaldes allí presentes, y tratando de dar a entender que debido a que hay médicos de baja y dos médicos han pedido el concurso de traslados, los cuales posiblemente se iban a ir, como así ha sucedido, la respuesta de los representantes de la Junta de Castilla y León en los medios de comunicación ha sido decir que no estamos tan mal y hay zonas peores. Esa es la conclusión a la que hemos llegado, unido que cinco días después de la reunión han eliminado un puesto de enfermera en el municipio de Trefacio.

Por lo que llegamos al periodo estival y es fácil, o muy fácil que, ante la falta de médicos en toda España, y más en particular en Castilla y León, nos encontramos que, en nuestra Zona de Salud Básica, solamente haya cuatro o cinco médicos dependiendo si un médico se jubila o no.

Esta es la situación real y a la que nos atenemos cara a la época que como hemos indicado hay una mayor población en nuestra comarca; es la situación que expusimos en la reunión que se celebró en Zamora y de la que está avisada la Junta de Castilla y Leó, por todos los alcaldes allí presentes, intentando en consenso que se diera una solución a un grave problema que pudiera venir y parece ser que viene.

Ante este hecho que consideramos grave y en espera de una próxima reunión en el Consejo de Salud de Sanabria, este grupo de alcaldes estamos a la expectativa de las soluciones que pretende dar la Junta de Castilla y León al problema que se avecina, y esperando que con un diálogo fluido y dando soluciones antes de tener que tomar medidas más drásticas y contundentes ante el problema de falta de sanitarios que se avecina.

Nuestro deber como alcaldes es procurar el bien de nuestros vecinos, por desgracia, muy mayores, y una de las cosas más importantes es mantener los consultorios médicos de los pueblos abiertos y con un servicio sanitario digno. Esa es nuestra única pretensión, dejando a un lado los colores políticos y mirando por tener una sanidad lo más atendida posible y mejor para nuestra comarca”, concluyen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído