Varias plataformas que defienden la prohibición del lobo habían organizado un evento para celebrar la ley puesta en marcha por el Gobierno de la Nación que impide que se pueda cazar este animal en todo el país. Un evento que pretendían celebrar en Villardeciervos a finales de este mes, como uno de los lugares con mayor número de ejemplares de lobo, en plena Sierra de la Culebra.
Entre las actividades previstas se contemplaban charlas sobre la nueva normativa, un catering, conferencias sobre la importancia del lobo para esas regiones o recorridos en busca de huellas e indicios del animal. Todo ello ha tenido que suspenderse. Y es que el alcalde de la localidad Lorenzo Jiménez se ha visto en la encrucijada de una población muy dividida, entre los vecinos que defienden la caza del lobo y aquellos que ensalzan su prohibición.
“No podemos garantizar la seguridad en esas jornadas. Se trata de un tema muy polémico y no queremos que haya problemas”, reconocía a zamora24horas el primer edil; que sobre la polémica en sí recordaba la importancia del lobo para su territorio, tanto su explotación como ‘lobo vivo’, como también la economía que genera la práctica de la caza para la zona. No obstante, acata que la ley está para cumplirla "nos guste más o menos".
Desde la organización de estas jornadas, en la que participa por ejemplo la conocida Lobo Marley, ya han avisado que celebrarán estas jornadas, aunque sea en otra fecha y en otro lugar.