El Alcalde de Roales del Pan, David García, remitía en las últimas horas una carta a la presidenta del consejo de alcaldes para plantear una medida que a su juicio contribuiría a paliar la despoblación ya que generaría incentivos para que las empresas se asentasen en Zamora. David García pide que las empresas y los ciudadanos zamoranos queden exentos del peaje eléctrico, ya que Zamora es una de las grandes productoras de electricidad del país.
La carta remitida al consejo de alcaldes es la siguiente:
En referencia al importante problema de despoblación que sufrimos en el medio rural del que todos hablan y pocos aportan soluciones, me dirijo a este organismo para que haga de portavoz y asuma su función de dar publicidad a propuestas que ayuden a todos los pueblos de la provincia a buscar un futuro mejor para nuestros vecinos.
La electricidad siempre ha sido un recurso estratégico para cualquier zona, y más en nuestra provincia, que somos una referencia en producción energética, además de ser sostenible, nuestra tierra está plagada de embalses, molinos de viento y recientemente campos solares, que producen una energía verde, que es aprovechada por todo el país.
Lo que nunca he entendido es que siendo Zamora una provincia energéticamente productiva, tengamos que pagar en la factura de la luz, unos peajes eléctricos por su transporte, siendo más caro aquí, que en otros lugares que no son productores. El 41 % de la factura de la Luz son estos peajes. 41 % es casi la mitad.
Una de las formas de atraer industria a nuestra provincia es haciéndola atractiva en términos de costes de producción, y la luz es uno de los costes más importantes en cualquier empresa industrial.
El Ayuntamiento de Roales tiene en su término a una de las industrias más importantes del Alfoz de Zamora FREIGEL, que genera muchísimos puestos de trabajo, y sabemos bien de sus necesidades, entre ellas la electricidad, y la importancia que tiene para su expansión.
Además los hogares también pagamos estos peajes eléctricos en la factura de la luz, sin ningún sentido racional, generando un impacto en nuestra economía familiar, en algún caso considerable.
Bien mi propuesta como Alcalde es que todos los pueblos nos unamos, revindicando la eliminación de estos peajes eléctricos, que penalizan la factura de la luz a todos los habitantes del medio rural en una provincia productora neta de energía como es la nuestra, convirtiéndola en un lugar beneficioso para vivir y atraer industria.
Ya que una reducción del 41 % de la luz , gracias a la eliminación de estos peajes eléctricos, generaría una ventaja competitiva que haría atractiva a las empresas su instalación en nuestra provincia o la ampliación de las que ya están , pudiendo generar una oleada de puestos de trabajo, haciendo posible un futuro para nuestros hijos…
Les recuerdo que en mi Pueblo hemos ampliado la guardería por la cantidad de niños y niñas que viven en él, somos uno de los municipios que más juventud tenemos, por ello me veo en la obligación de luchar por ellos, de ayudar, de buscar soluciones para que tengan oportunidades de trabajo, de tener un futuro, de prosperidad para nuestros vecinos.
Es el momento de unir fuerzas, no de separar, de optimizar recursos, no de generar gastos superfluos, si esto mismo sucediera en el país vasco, o en Cataluña, ¿Pagarían ellos estos peajes? Si queremos resultados diferentes, habrá que hacer propuestas diferentes, Unamos nuestras voces y propongamos medidas concretas, y efectivas para atraer a esa juventud que se nos va por la falta de oportunidades.
Basta ya de que jueguen con nuestro destino, si no reaccionamos desapareceremos, pero si planteamos soluciones específicas, tendrán que escucharnos.
Zamora es y será una provincia estratégica para nuestro país, hemos contribuido a crear industria en otras partes de España. Como el país vasco, ahora necesitamos esa solidaridad, que nosotros hemos dado, para crear ese tejido industrial, preferentemente en agroalimentación del que somos líderes mundiales, nuestros quesos, chorizos, corderos, etc. son extraordinarios.
Hagamos atractiva nuestra provincia, nuestros terrenos vacíos de industria, nuestros solares desiertos. Solicitemos la eliminación de ese peaje eléctrico, generando un sello verde a cualquier empresa instalada que certifique su compromiso por la utilización de energías renovables para su funcionamiento, ayudándoles a crear un valor añadido en sus productos.
Reclamar nuestros derechos es lícito y dar una motivación real a la gente, a las empresas, a los autónomos, para que vengan y se instalen en el medio rural lo es más. Hagamos que nuestra provincia sea estratégica en poner en valor nuestra propia identidad, Zamora es tierra de sabor, Zamora es tierra de talento.