Provincia

Alberto Castro visita la residencia “Los Rosales” dentro del programa de la Junta “En mi casa”

Alberto Castro visita la residencia “Los Rosales” dentro del programa de la Junta “En mi casa”
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra, ha visitado esta mañana la residencia de mayores Centro Residencial ‘Los Rosales’ de Moraleja del Vino, la segunda de la provincia que ha puesto en marcha el programa ‘En mi casa’, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. En la residencia de Moraleja del Vino lleva funcionando con éxito desde el mes de noviembre de 2013, mientras que en la residencia ‘Gerovitalia’ de Villaralbo, que fue la pionera en la implantación del programa en nuestra provincia, había comenzado en el mes de abril del mismo año.

Alberto Castro ha informado durante su visita a la residencia de mayores que “se encuentran actualmente en estudio previo para la implantación de dos nuevas unidades de convivencia en los centros de Santibañez de Vidriales y de Villalcampo, ambos de titularidad pública y gestión privada. Por otro lado, se estudia también la implantación del modelo en centros de estancias diurnas en la provincia con la realización de las visitas a las instalaciones e informes previos para evaluar la idoneidad de necesidades de adaptación y formación en MV Geriatría de Camarzana de Tera y AFA Benavente”.

El máximo representante del Gobierno Regional ha destacado que "este programa de la Gerencia de Servicios Sociales trata de aportar un cambio sustancial en la forma de vida de las personas mayores que tienen que vivir en residencias. Se parte de la premisa de que muchas personas de avanzada edad prefieren seguir viviendo en su casa aunque esto no siempre es posible, por lo que desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se trata de hacer de la vivienda lo más parecido al hogar, en el que la persona siga manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones y no se interrumpa de forma brusca su modo de vida anterior".

Además, Castro ha explicado que “el proyecto apuesta por un nuevo modelo de derechos, con el fin de que vivan en un entorno con dimensiones de hogar, dispongan de muebles y elementos decorativos significativos para ellos, por lo que se respetan sus gustos y rutinas, reciben atención personalizada y estable, cuentan con un profesional de referencia que les conoce bien y les ayuda, pueden continuar con sus proyectos personales y compartir con su familia su espacio y su tiempo”.

El centro residencial para mayores ‘Los Rosales’, construido en el año 1993 y ubicado en la localidad de Moraleja del Vino, dispone de 70 plazas autorizadas de carácter mixto -válidos y asistidos- de las que 32 plazas están concertadas con la Gerencia de Servicios Sociales.

En el año 2013 se incorpora al grupo de centros residenciales interesados en participar del pilotaje del nuevo modelo de atención residencial ‘En mi casa’, iniciando la remodelación de una de las plantas del centro para albergar la unidad de convivencia de acuerdo con los elementos imprescindibles que la Gerencia de Servicios Sociales considera para el buen funcionamiento de la misma. Para crear la unidad de convivencia se han redistribuido los espacios, de modo que cada unidad consta de 12 habitaciones individuales con baño geriátrico incluido en cada una de ellas y salón-cocina.

La unidad de convivencia se puso en marcha a mediados de noviembre de 2013 tras haber realizado ya varias sesiones de formación para la implantación del modelo de atención con los 5 profesionales de referencia y el equipo técnico del centro formado por Trabajador Social, Terapeuta Ocupacional, Enfermería, Médico y Fisioterapeuta liderados por el equipo directivo del centro.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky