El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, acompañado por el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra, ha acudido esta mañana a la jornada de puertas abiertas del Centro Asprosub `Virgen de la Vega´ en Benavente, con el objetivo de mostrar su apoyo a esta entidad que lleva desde 1.977 trabajando con discapacitados intelectuales.
Alberto Castro ha destacado que “esta jornada de puertas abiertas, que desarrolla la Junta de Castilla y León durante la XVI Semana de las Personas con Discapacidad, está enfocada a exponer a toda la sociedad la realidad de este colectivo a través de la normalización, especialmente en ámbitos como el laboral”. En este sentido, el delegado territorial ha invitado a los empresarios de la provincia a colaborar en la integración de estas personas en la sociedad y ha aplaudido la labor de los trabajadores sociales, “quienes se esfuerzan cada día por potenciar sus capacidades”.
Asprosub Benavente es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Actualmente, en Zamora hay 12.351 personas con una discapacidad igual o superior al 33%, de las cuales 3.371 sufren una de tipo psíquica, según el informe sobre la atención social a personas con discapacidad.
El centro `Virgen de la Vega´ tiene 319 plazas autorizadas, de las cuales 260 están concertadas por la Junta de Castilla y León. Actualmente, se presta servicio a 145 usuarios que provienen, principalmente, de Benavente y comarca, Sanabria y León, que son atendidos por 85 trabajadores. En los últimos años, la Junta ha invertido en la creación de nuevos espacios en este centro (sala multisensorial, unidad de enfermería y edificio de lavandería), así como en la adquisición de un nuevo vehículo de transporte de 23 plazas.
Asprosub posee dos centros ocupacionales en Benavente: el Virgen de la Vega (145 plazas); y el Centro Ocupacional Prelaboral (20 plazas). Gestiona también una residencia de minusválidos (46 plazas), un centro de día de gravemente afectados (33 plazas), una unidad de apoyo extenso (26 plazas), así como cuatro viviendas tuteladas y cuatro apoyadas (49 plazas). Asimismo, cuenta con Servicio de Ocio, Cultura y Deporte, Servicio de Apoyo a Familias y Formación y Orientación Ocupacional.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ayuda a este tipo de centros mediante la figura del concierto de plazas. Por su parte, la Consejería de Economía y Empleo, para fomentar la integración de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, concedió en 2017 un total de 123.036 euros para inversiones y costes salariales.