El viejo pueblo de Ribadelago quedó arrasado y en ruinas como consecuencia de la rotura de la presa de Vega de Tera eldía 9 de enero de 1959, segando la vida a 144 personas. Se construyó un pueblo nuevo en las cercanías del pueblo arrasado, inaugurado en el año 1964 y Franco lo adoptó y dispuso que se llamara Ribadelago de Franco.
Con esta denominación figura al día de hoy de manera oficial en los certificados de empadronamiento que a los residentes de Ribadelago expide el Ayuntamiento de Galende. Consta también como Ribadelago de Franco para el INE al describir y nombrar las unidades poblacionales existentes en España. Y con la misma denominación de Ribadelago de Franco figura con el Código Postal de Correos con el número 49362.
“Tal denominación vinculada al dictador debe ser eliminada pasando la localidad a llamarse Ribadelago, recuperando de este modo su nombre histórico, como en definitiva siempre fue llamado y conocido”, explican desde Ahora Decide; que añaden: “Resulta sorprendente que hasta la fecha no se haya cambiado el nombre recuperando el original, atendiendo a que esta denominación es ilegal por cuanto contraviene la Ley de la Memoria Histórica, (Ley 5/2007 de 26 de Diciembre), y en cuanto asociada al dictador Franco, es ilegítima e inmoral”.
Por último, la formación política recuerda que “Franco indultó a los culpables del derrumbamiento de la presa de Vega de Tera que causó la muerte a 144 personas. Resulta un sarcasmo que quien perdonó a los culpables de la tragedia figure, todavía, unido desde hace más de cincuenta años al nombre de Ribadelago”.