El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación de tres contratos de suministro y transporte de traviesas para vía en placa, destinadas al tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria.
Las traviesas cuyo suministro y transporte ha sido adjudicado, que suponen una inversión global de 33.043.657,2 euros (IVA incluido) y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, serán de tipo bibloque (dos apoyos), fabricadas en hormigón armado y diseñadas para ancho internacional (1.435 mm), y están destinadas a cubrir una longitud de vía de 130 km.
De este modo, Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los contratos y trabajos necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes a Galicia, acortando los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta la comunidad gallega.
La adjudicación de estos contratos viene a reforzar el cumplimiento por el Ministerio de Fomento y Adif AV de los compromisos adquiridos con el objetivo de finalización de los tramos pendientes de la LAV Madrid-Galicia en los plazos previstos.
Los contratos adjudicados comprenden la fabricación de traviesas bibloque, la adquisición y colocación de sujeciones, la validación previa de estos elementos, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio establecida. También incluyen el suministro de conjuntos de transición de elasticidad entre vía en placa y vía en balasto, incluyendo las correspondientes sujeciones.
El primero de los tres contratos, por importe de 12.603.733,9 euros, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Prefabricados Delta y Prefabricaciones y Contratas, mientras que los dos restantes, por importe de 11.490.365,4 euros y 8.949.557,9 euros, han sido adjudicados a la UTE formada por Luso Galaica de Traviesas, Traviesas del Norte y Travipos.
En las vías denominadas 'en placa', las traviesas quedan hormigonadas dentro de una losa armada apoyada sobre una solera de hormigón, en lugar de ir fijadas sobre balasto, lo que confiere a este tipo de infraestructura una gran fiabilidad y seguridad en las circulaciones ferroviarias. Es el tipo de solución que se suele emplear en los grandes túneles ferroviarios.