La asistencia para la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en túneles ha sido dividida en dos contratos: uno para el tramo Pedralba-Vilariño, adjudicado a Saitec por 745.293,81 euros (IVA incluido), y otro para el tramo Vilariño-Taboadela, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por LRA y LCA por 712.170,08 (IVA incluido).
Esta actuación comprende, entre otras instalaciones, las de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación de presurización en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de detección y extinción de incendios.
En total, se ha previsto actuar en 19 túneles. En el tramo Pedralba-Vilariño se incluyen los túneles de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda, en la provincia de Zamora, y los de Vilavella, O Cañizo y Espiño, en la provincia de Ourense.
Por su parte, los túneles del tramo Vilariño-Taboadela se sitúan íntegramente en la provincia de Ourense: Bolaños, Portocamba, Cerdedelo, O Corno, Corga de Vela, Prado, Seiró, Bouzas y Os Casares.