Acusan a Javier Faúndez de utilizar la Diputación de Zamora de "forma partidista" en el litigio de los cuarteles de la Guardia Civil

Los grupos políticos de la Diputación de Zamora se han reunido este miércoles en la subdelegación para abordar el cambio de horarios en los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Zamora

Pleno Diputación de Zamora
Pleno Diputación de Zamora

Tras la reunión mantenida hoy sobre la reorganización de servicios en los cuarteles de la Guardia Civil, a instancias del Subdelegado del Gobierno, el Grupo de IU ha manifestado su posición.

El Jefe de la Comandancia ha asegurado personalmente que la reorganización no implicará el cierre de los cuarteles. Tanto el Subdelegado del Gobierno como la Comandancia de la Guardia Civil comparten el objetivo de aumentar las horas de patrulla, atendiendo a las necesidades de seguridad en la zona rural, especialmente durante los meses de verano cuando se incrementa la población y las actividades festivas.

El Grupo de IU respeta las decisiones que los responsables de la Guardia Civil en Zamora tomen para organizar el trabajo y los efectivos de manera óptima. Sin embargo, discrepa de la propuesta de reducir los servicios de atención en las oficinas de los cuarteles para dedicar más horas a patrullar.

Consideran que hay que reforzar la seguridad en la provincia con un mayor número de efectivos, sin reducir el servicio de atención directa en los cuarteles, con el fin de mejorar el servicio tanto de forma permanente como temporal. Además, creen que cualquier reorganización debe ser dialogada con los afectados directamente: los agentes de la Guardia Civil, la población y los ayuntamientos.

El Grupo de IU comprende la preocupación de los vecinos y alcaldes, dado el temor fundado por experiencias previas con otros servicios. Exigen garantías suficientes de que la reorganización no resultará en el cierre de cuarteles, no solo por parte de los responsables provinciales de la Guardia Civil, sino también de instancias superiores.

Respecto a la postura del Presidente de la Diputación alentando las protestas, el Grupo de IU lamenta que no haya mostrado la misma reacción ante la reducción de horas y el cierre de consultorios médicos en zonas rurales y otros servicios. Critican que utilice la institución provincial con fines partidistas para desgastar a gobiernos de diferentes partidos mientras guarda silencio ante gobiernos de su mismo color político.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído