El nuevo punto de información de RománicoAtlántico en San Martín de Castañeda se ha habilitado en la antigua casa delparque, un espacio anexo al templo. La actuación ha servido para recuperar yvalorizar uno de los pocos lugares de origen medieval que conserva elmonasterio.
El objetivo es que sirva de centro derecepción de visitantes, desde donde explicar la historia del edificio y darcuenta de las diferentes actuaciones desarrolladas en el marco del PlanRománico Atlántico, mediante vídeos e imágenes de algunas de las másrepresentativas. El punto de información de Galende, se suma a los yaexistentes en San Pedro de la Nave, Ciudad Rodrigo y San Martín de Tours(Salamanca) para acercar el Plan al público.
Nuevas tecnologías
El espacio pone en relieve la importanciade las nuevas tecnologías en la conservación del patrimonio. No hay que olvidarque la iglesia de San Martín de Castañeda es uno de los templos incluidos en elsistema de monitorización del patrimonio (MHS), desarrollado por la FundaciónSanta María la Real. Diferentes sensores distribuidos por el conjunto deledificio, permiten controlar y conocer su estado para poder planificar con mayoracierto las distintas intervenciones desarrolladas hasta el momento. Así, lainformación facilitada por estos dispositivos sirvió, por ejemplo, paraacondicionar la antigua sacristía como capilla para facilitar el culto.
Renovación de las cubiertas
Posteriormente, la monitorización permitiócomprobar que la solución aplicada en las cubiertas de esta zona de lacabecera, resultaba efectiva para paliar algunos de los problemas que afectanal inmueble como la humedad. Tras comprobar su idoneidad y con datos objetivossobre la mesa, se redactó el proyecto para la renovación de la cubierta de todala nave. Una actuación que, según se ha avanzado hoy, comenzará en los próximosdías con un plazo de ejecución de seis meses.
La nueva cubierta contará con un doblesistema de ventilación que permitirá regular la temperatura tanto de la propiainstalación como del templo. “La cubierta de pizarra irá colocada sobre unosrastreles de madera dejando cierta separación para que pueda correr el aire– explicaba Jesús Castillo – Además, realizaremos leves perforaciones en lasuperficie de la bóveda que permitirán que el aire circule también por laiglesia, minimizando de este modo los problemas de humedad del templo”. Lossensores instalados en el edificio permitirán comprobar la eficacia de lasolución. Está prevista una inversión de casi 400.000 euros en esta actuación,que finalizará el próximo mes de diciembre.
Próximas actuaciones: San Martín de Tours
La actuación en la iglesia de San Martínde Castañeda no será la única que se lleve a cabo en los próximos meses dentrodel Plan Románico Atlántico. También está prevista una intervención en laiglesia de San Martín de Tours en Salamanca, otro edificio monitorizado. Eneste caso la información facilitada por los sensores ha servido para determinarque el edificio se mueve. De hecho, presenta un problema estructural desde elorigen de la construcción románica, que se ha ido agravando con el paso de lossiglos.
La trama urbana en la que se halla inmersoel templo ha propiciado que se mantenga en pie, pero también ha ido agravandolos daños estructurales. Los datos de la monitorización avisan de queactualmente las cargas que soportan los muros románicos están descompensadas eincluso se han rebasado los límites de seguridad. Por eso es preciso intervenirlo antes posible.
“En este caso la actuación supondrá unauténtico ejercicio de cirugía”,aseguraba Jesús Castillo, para explicar que los trabajos consistirán en alzarla cubierta actual, que se restauró durante la década de los noventa, parareubicarla y distribuir mejor su peso sobre los muros románicos, trasladando ycentrando de este modo los pesos y las cargas para que no afecten a laestructura del inmueble. Esta próxima actuación en San Martín de Salamancasupondrá una nueva inversión del Plan, cercana a los 140.000 euros.
Asimismo, Románico Atlántico continuará enlos próximos meses llevando a cabo distintas acciones de carácter divulgativo ycultural con el fin de acercar a la población y dinamizar los espaciosrecuperados.
Románico Atlántico: una iniciativa decooperación transfronteriza
Ambas actuaciones, tanto la de San Martínde Castañeda como la de San Martín de Tours forman parte del Plan RománicoAtlántico. Una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservacióndel Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta envalor de una veintena detemplos románicosubicados en lasprovincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas dePorto, Vila-Real y Bragança. A lo largo de la legislatura que finaliza, el PlanRománico Atlántico ha invertido más de un 1,1 millones de euros en lasprovincias de Zamora y Salamanca.
El Plan es un ejemplo de cooperacióninstitucional y de participación público – privada, ya que está promovido porla Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio deCultura de Portugal. Las actuaciones en España han sido confiadas a laFundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y se desarrollan encolaboración con las diócesis de cada territorio.