La abogada del agricultor y del ganadero investigados por los disturbios acaecidos en Paradores de Castrogonzalo (Zamora) en la noche del 4 al 5 del pasado mes de marzo, durante las concentraciones de trabajadores del campo, Pilar Calvo, aseguró hoy que “se repartió allí estopa a diestro y siniestro” durante “una auténtica batalla campal”, según describió.
“Los agentes de la autoridad tiraron botes de humo y pelotas de goma, volaron palos y hubo de todo. Pero hay un trecho de ahí a poder probar que los dos detenidos estuvieran dentro de la manifestación. El resto fueron identificados por la Guardia Civil fuera de la autovía, antes o después de la manifestación”, indicó la letrada, en declaraciones a COPE Zamora.
Los delitos por los que el agricultor y el ganadero están siendo investigados son desordenes públicos, delitos contra la seguridad vial, delito de lesiones, atentado a la autoridad y amenazas a los agentes de la autoridad.
“En definitiva, no es un delito de terrorismo como tal pero, cuando asistí por primera vez a los dos detenidos en Paradores de Castrogonzalo, la noche del 4 al 5 de marzo de este año, fueron tratados como presuntos terroristas callejeros. De hecho, llegaron engrilletados al Juzgado y así firmaron la declaración de derechos”, señaló.
“No es lo habitual. Y menos en asuntos de este tipo. Estamos hablando de unas manifestaciones que se pudieron salir de madre, pudieron ser un poco más violentas de lo habitual pero tampoco la cuestión es esa”, añadió.
Declaraciones
Pilar Calvo, abogada zamorana con despacho en Salamanca, recalcó que hoy declararon los agentes lesionados y que “no pudieron identificar quiénes fueron” los agresores, entre las 400 personas que se reunieron en la autovía, en Paradores de Castrogonzalo.
“Hay uno que sí que ha identificado y entendemos que erróneamente porque, además, identifica a uno de los detenidos diciendo que lo conoció por la ropa que llevaba. Lo detuvo él, personalmente. El resultado es que ese señor no llevaba la ropa que decía el agente que llevaba el agricultor que le había agredido”, expuso.
“Se puede probar porque fue detenido con esa ropa, fue tirado al suelo, se engrilletó y se llevó detenido. Ese agricultor, además, presentó un parte de lesiones en un hombro. Estamos en un procedimiento judicial donde lo primero que hay que hacer es identificar a la persona, no identificar a la gente por la autovía”, agregó.
Mañana están citadas a declarar 19 personas. Mientras tanto, Agrygal, Decaleón y Agrygalza han convocado una concentración pacífica frente a los Juzgados de Benavente para apoyar a los agricultores y ganaderos investigados.