Arcenillas ha sido un pueblo que ha tenido históricamente graves problemas de agua. En las últimas décadas se han realizado varios pozos, algunos de ellos fallidos, con la pretensión de solucionar el problema del agua en nuestro pueblo. Podemos citar la construcción de varios pozos en una parcela junto al cementerio, posteriormente la construcción del actual depósito de agua, el destino del Plan E para la construcción de un pozo y dotación de electricidad en el pago de Las Mayas, nuevo pozo junto al depósito, y finalmente, cuando se detectaron fluoruros, instalación de una depuradora mediante osmosis inversa, que solo un año después se hizo necesario ampliar. La construcción en este mes de otro pozo nuevo es un nuevo parche, pero se viene constatando que el problema tiene difícil solución pues cada vez que se arregla algo surgen nuevos problemas.
La única solución definitiva a dicho probelma, tal y como se ha expuesto desde el Ayuntamiento de la localidad, es traer el agua desde el Duero y la potabilizadora de la ciudad de Zamora. Esta medida, de la que existió un preproyecto en 2006 que no se llevó a cabo, ha sido retomada por la Diputación de Zamora, que contará con colaboración de la Junta de Castilla y León, y supondrá la construcción de una tubería para abastecer las localidades de Villaralbo, Moraleja del Vino y Arcenillas, que comparten problemas graves como los que tenemos en Arcenillas.
Se trata de una obra de grandes proporciones que se ha empezado ya a gestionar, si bien su finalización se demorará varios años, pero lo importante es que hay voluntad para llevarla a cabo y que se han iniciado ya los estudios previos.
El Consistorio espera que por fin que en ese medio plazo podamos dar por finalizados definitivamente los problemas de agua en nuestro pueblo, un problema gravísimo y recurrente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios