Provincia

El 80% de los pacientes con sospecha de enfermedad grave fueron atendidos en las primeras 72 horas

El 80% de los pacientes con sospecha de enfermedad grave fueron atendidos en las primeras 72 horas

El 80% de los pacientes con sospecha de alguna patología grave fueron atendidos antes de las primeras 72 horas de la petición de consulta, según las estadísticas que maneja la Consejería de Sanidad, lo que supone que las UDR se consolidan como un dispositivo que “prioriza” la atención en función de los criterios clínicos de los facultativos de atención primaria y de los servicios de urgencia hospitalarios.

Un total de 5.030 pacientes fueron atendidos en 2013 en las Unidades de Diagnóstico Rápido (UDR) creadas en los once hospitales de referencia en Castilla y León durante su primer año de implantación. “Se convierten así en nuevas opciones asistenciales alternativas a la hospitalización convencional vinculadas al servicio de Medicina Interna del Hospital, cuyo objetivo esencial es acortar los tiempos de estudio y tratamiento, disminuir el número de ingresos y estancias inapropiadas en los hospitales y mejorar la continuidad entre la Atención Primaria y la Hospitalaria”, según apuntan las mismas fuentes.

Los pacientes susceptibles de ser estudiados en estas unidades son aquellos que, tras ser valorados inicialmente en Atención Primaria y en Atención Especializada presentan, a juicio del facultativo, un proceso potencialmente grave que no se puede demorar. “Se cumple, de esta forma, uno de los principales compromisos de la Consejería de Sanidad para la presente legislatura: la adaptación del Servicio de Salud a los nuevos modelos de atención al paciente, incrementando la resolución y la mejora del rendimiento de los centros hospitalarios”, añaden.

Las UDR desarrollan cuentan con personal médico y de enfermería y actúan bajo la dirección del médico responsable de la Unidad.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky